Secciones
Síguenos en:
SE ABRE PASO PRÓRROGA AL ACUERDO CAFETERO

SE ABRE PASO PRÓRROGA AL ACUERDO CAFETERO

La propuesta de Brasil de prorrogar el acuerdo cafetero por un año más, hasta 1992, aunque sin cláusulas económicas, parecía abrirse camino ayer en Londres con el apoyo de los países centroamericanos, no obstante la oposición que presentó Colombia y los ruegos de Africa para entrar a negociar. Los 11 países del grupo de otros suaves dieron total respaldo a la propuesta de Brasil de prorrogar el pacto, para que haya una tregua que permita analizar la situación del mercado libre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Los representantes de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Nueva Guinea, Papúa y República Dominicana adoptaron esta posición después de una reunión del grupo en la cual analizaron detenidamente la dura posición de Colombia, que se opone a la prórroga.

El delegado permanente del país ante la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, manifestó en Londres que a Colombia no le atrae para nada esa propuesta, porque ha transcurrido un año sin que exista voluntad política para negociar un acuerdo que permita regular el mercado y los precios.

Al terminar una reunión de productores de café, que analizó la posición brasileña, Osorio dijo a la agencia EFE que la claridad política se manifiesta mediante la creación de grupos de negociación y no ha habido nada en ese sentido.

Recalcó que el ejercicio que se ha repetido en Londres en esta ocasión demuestra suficientemente que los perjuicios que ha causado una falta de control de la oferta de café son prueba evidente de que se necesita una negociación lo más pronto posible de un nuevo pacto.

Señaló que sería muy difícil para Colombia estar de acuerdo con una propuesta de prórroga que no contiene ni sustancia ni tarea específica. Lo que el país quiere es una OIC viva y no moribunda.

Para un delegado de un país productor centroamericano esto se ha convertido en una trifulca entre un elefante disminuido como es Brasil y otro en alza como es Colombia.

Fuentes dignas de crédito manifestaron a EFE que en las deliberaciones del Consejo se oyeron ruegos dramáticos de parte de los países africanos productores de café tipo robusta por entrar en negociaciones de inmediato.

Los africanos quieren cualquier tipo de acuerdo que les garantice una cuota, ya que su tipo de café ha sido el gran sacrificado en este mercado libre que demanda grano de primera calidad.

Una fuente dijo que el delegado de Angola pidió a Brasil que pensara no sólo en su condición y recordara la posición del resto de los 49 países productores, la mayoría de los cuales, y en especial los africanos, dependen fuertemente de los ingresos cafeteros. No tenemos miedo El corresponsal de EL TIEMPO en Manizales informó que el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Camilo Restrepo, presentó en esa ciudad un catálogo de recomendaciones para que Colombia continúe participando exitosamente en el mercado libre.

En reunión con los cafeteros y en una conferencia en el Club Manizales, dijo que el país debe proseguir con los mecanismos de comercialización, cuidar su calidad, que ha sido un activo valioso, seguir utilizando los canales de comercialización de la Federación y los exportadores privados y continuar las relaciones con más de 240 tostadores.

Criticó a quienes en un principio miraron con pesimismo la presencia del país en el mercado libre y dijo que Colombia ha demostrado que sí estaba preparada para participar en él con agilidad y flexibilidad comercial.

No hemos tampoco tenido miedo al mercado libre --dijo-- y si por razones ajenas a la voluntad del país debemos permanecer en él un tiempo adicional, estamos tranquilos porque tenemos unos mecanismos de comercialización flexibles .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.