¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PEÑALOSISMO, EN MALA HORA

Qué tan debilitado quedó el peñalosismo?

Qué tan debilitado quedó el peñalosismo?
Esa es la pregunta que dejaron los últimos diez días en que sus candidatos a la presidencia del Concejo, la Contraloría y la Personería perdieron la pelea en la urnas del Cabildo.
Finalmente, esas poderosas posiciones quedaron en manos de la Alianza por Bogotá , un heterogéneo grupo de concejales donde hay críticos de vieja data de la administración pasada como Bruno Díaz y de nueva como Leo César Diago.
A la presidencia del Concejo llegó María Victoria Vargas, a quien se le identifica como cercana a Mockus. A la Personería, Herman Arias, amigo del ex alcalde Jaime Castro, opositor de primera línea de Peñalosa. Y la Contraloría fue ganada por Juan Antonio Nieto, candidato de otra orilla que fue coordinador de una investigación de la Contraloría General de la República sobre los bolardos, moños navideños, Transmilenio y el parque El Salitre.
Leo César Diago, integrante de la Alianza por Bogotá , atribuye la derrota de los peñalosistas a la soberbia con que actuaron algunos en el intento por desbaratar la coalición mayoritaria para armar un toldo aparte: La sensación que quedó con la injerencia en el proceso para escoger Personero y Contralor es que estaban buscando una protección anticipada para ellos .
Los peñalosistas niegan del todo esa teoría, empezando por el mismo Enrique Peñalosa, quien desde el pasado miércoles fijó su residencia en Nueva York y se siente desligado totalmente de la política local.
Es absolutamente falso que haya intentado meterme en la elección de Personero y Contralor- dijo- . No he tenido nada que ver con ese tema. Solo hice un par de llamadas para pedirles a dos concejales que votaran por Alfonso Prada ( candidato de la alianza de los llamados cacaos con peñalosistas .
Está tarea fue reforzada por otros dos connotados peñalosistas, Héctor Riveros y Patricia Cárdenas, que también hicieron llamadas. Pero el resultado fue totalmente contrario al esperado por ellos.
Soy tan malo para eso (hacerle cabildeo a un nombre), que los dos concejales terminaron votando por la otra candidata , afirmó Peñalosa. Las llamadas las recibieron el visionario Pedro Rodríguez y el independiente David Luna, que inclinaron al final la balanza en favor de María Victoria Vargas.
Otra razón que, según algunos concejales, fue determinante para que la aspiración de Prada y de sus candidatos a los organismos de control se frustrara está en los socios políticos que escogieron. El peñalosismo se unió en esa empresa al grupo de los llamados cacaos , liderados por Germán Olano y Omar Mejía, que tuvieron el dominio del Concejo durante varios años.
A muchos concejales les interesaba mantenerlos lejos del poder a estos caciques y por eso había que derrotarlos, repitieron varios miembros del Concejo.
Algunos de ellos mismos consideran que, a partir de la escogencia de los nombres, especialmente en los organismos de control, pueden venir malos tiempos para quienes hicieron parte de la administración pasada.
Pueden caérles piedras en el zapato, admite el concejal Juan Carlos Flórez, para quien los espejos retrovisores son buenos siempre y cuando se usen con objetividad para mirar la gestión de una administración y no como herramienta de presión .
Para un caracterizado peñalosista, Jorge Lozada, eso del revés político no está tan claro: Ahora viene el trabajo legislativo y la prueba para la coalición mayoritaria es qué tan unidos están frente a los temas de interés para los bogotanos .
Prada, no sólo defiende la intervención de Peñalosa sino que es optimista sobre el futuro del ex alcalde y sus amigos: El tiene el reconocimiento de la ciudad. Queramos o no, será protagonista en los próximos 10 años en la política local y nacional, porque su proyecto de ciudad marcó una revolución .
Por lo pronto, viene un nuevo asalto en el Concejo el estudio de los proyectos del alcalde Antanas Mockus, que tiene a muchos peñalosistas como aliados de primera línea. En el transcurso del debate de esa iniciativas claves se podrá ver qué tan barridos quedaron los peñalosistas y qué tan unida actuará la Alianza por Bogotá .
FOTO
El jueves de esta semana fueron escogidos por el Concejo el nuevo Personero, Herman Arias , y el nuevo Contralor, Juan Antonio Nieto.
Martín García / EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO