LE HIZO CONEJO A SUS 24 MIL ELECTORES

LE HIZO CONEJO A SUS 24 MIL ELECTORES

El pasado 29 de octubre, en las urnas, 24 mil electores convirtieron a Buenaventura León en diputado por segunda vez consecutiva de la Asamblea de Cundinamarca. La suya -que se concentró en Caparrapí, Qubradanegra y Yacopí- resultó ser la segunda votación entre 69 listas.

11 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El pasado tres de enero, sin embargo, el abogado Buenaventura León renunció ante la Asamblea. Declinó su aspiración como diputado ante la oferta del electo gobernador Alvaro Cruz que lo convirtió en secretario de Agricultura del Departamento.

Lo hice porque creo que desde la secretaría de Agricultura podía servirle más no sólo a las 24 mil personas que me eligieron sino a todo el departamento de Cundinamarca .

Los detractores de León decidieron, no obstante, plantear el asunto a la Procuraduría de Cundinamarca. No pusieron la cara. Lo hicieron anónimamente.

Con todo, el Ministerio Público evalúa la seriedad de sus argumentos. Y es que, más allá del chismorreo político sobre la forma como el gobernador Cruz estaría pagando los votos que lo llevaron a ese cargo, los denunciantes subrayan las normas vigentes y sugieren que Cruz podría haber incurrido en una causal de mala conducta.

Se basan en la Ley 617 de 2000, que en un parágrafo del artículo 34, dice: El funcionario público departamental que nombre a un diputado para un empleo o cargo público o celebre con él un contrato o acepte que actúe como gestor en nombre propio o de terceros, en contravención a lo dispuesto en el presente artículo incurrirá en causal de mala conducta .

León, que de inmediato sale en defensa del Gobernador, asegura que hay dos razones por las cuales en este caso no operaría la ley 617 de 2000. Una de ellas, dice, es que el régimen de inhabilidades e incompatibilidades a las cuales se refiere la ley solo regirán para las elecciones que se realicen a partir del 2001.

La otra razón es que, a su juicio, como nunca se posesionó en el cargo, nunca adquirió la investidura de diputado.

Si yo me hubiese posesionado me habría tocado esperar seis meses para poder aceptar un cargo dentro del departamento, pero como no lo hice no tengo ninguna inhabilidad , enfatiza.

Inclusive un concepto del Consejo de Estado del 22 de julio de 1998 establece que, si uno no se posesiona y renuncia a tiempo, no está ni sujeto a la perdida de investidura ni inhabilitado para ejercer un cargo posterior .

Criterio experto En contraste con la sentencia que León exhibe, el ex presidente del Consejo de Estado, Jaime Betancur Cuartas, advierte que un diputado sí está inhabilitado para ser elegido secretario en una gobernación.

Betancur recuerda como el Artículo 299 de la Carta traslada a la Ley el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los diputados, pero subraya que no podrá ser menos estricto que el señalado para los congresistas en lo que corresponda.

Las incompatibilidades de los congresistas tendrán vigencia durante el período constitucional respectivo. En caso de renuncia, se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación , explica Betancur al citar el artículo 181 de la Carta: Qué piensan del asunto los electores de León? En principio la denuncia podría constituir un indicio del malestar. No obstante, para el electo diputado no existe ni inhabilidad ética ni jurídica. Insiste en que desde la Secretaría de Agricultura está en posibilidad de optimizar su servicio a la población.

La secretaría de Agricultura tiene un presupuesto de 1856 millones de pesos para este año. Pero según León ni hay traición a los electores ni alguien puede atreverse a pensar que él va a utilizar ese cargo para consolidar una fortín político.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.