Secciones
Síguenos en:
SIMPLEMENTE... MARCELA

SIMPLEMENTE... MARCELA

Actriz, sicóloga, presentadora, directora de cine y, seguramente, con otros oficios más que ha olvidado mentar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Actriz, sicóloga, presentadora, directora de cine y, seguramente, con otros oficios más que ha olvidado mentar.

Si se le pregunta cuál de las anteriores profesiones sería la precisa para identificarla, dice: Simplemente... Marcela .

Como actriz se hizo conocer en el seriado Espérame al final, dirigido por Pepe Sánchez, y después llegaron trabajos en Cuerpo ajeno, OKTV, María María, con la que se ganó el Simón Bolívar como mejor actriz, Perfume de agonía, De pies a cabeza y Por qué diablos?, entre otros.

Actuando es muy buena cuando le toca imponerle su personalidad a un personaje en cualquier situación, pero cuando debe caracterizar, crear un personaje, le cuesta.

Por qué?.

Cuando le pongo mi personalidad al personaje lo vivo y eso hace que a la gente le guste. Yo no le miento al público. Para mí actuar es todo lo contrario a mentir. Cuando un actor no está sintiendo lo que dice, y lo que está haciendo, es evidente... y horrible.

Marcela Carvajal es una actriz que poco aparece en la prensa. Y la razón fundamental es contundente: su imagen, según ella, entre máslimpiai esté será mejor para el personaje que interprete. Le gusta que hablen más de su trabajo que de la actriz.

La crítica ha sido buena con ella. Recientemente, Julio Luzardo, critico de TV y director de cine, dijo de ella que era la mejor actriz de Colombia en los últimos tiempos. Marcela Carvajal manifiesta que siempre ha recibido comentarios espectaculares. Angela Falla, su papel en Por qué diablos?, la afianzó.

Qué reflexión hizo tras este papel?.

Que la gente es humana, que puede tener dudas y que aquellos que juzgan deberían callarse primero y mirarse. Enamorarse de un gamín, por el estrato que tenía ella, era muy tenaz. En Miami me dijeron hace poco que por que mi marido, en la telenovela, no me pegaba por ponerlecachosi . A esos machistas yo les contesté que si uno es honesto con lo que uno siente, por qué no hacer lo que Angela hizo.

Después de trabajar en esa telenovela viajó hacia Nueva York a estudiar cine. Cuando regresó traía en su equipaje un cortometraje propio que dura 11 minutos. Se trata de una historia sin diálogos que tuvo solo dos días de filmación y tres de edición.

Le gusta contar historias y dirigir actores. En ambos casos aplica mucha sicología y la visión desde el ser mujer. Según ella, diferente y, tal vez, mejor que la de los hombres.

Muy feminista?.

No, pero agradezco la revolución feminista. Lo femenino contiene, lo masculino tiende al protagonismo. Los hombres quieren ser líderes y eso es lo mismo que querer ser protagonistas.

Marcela Carvajal ya está cargada de historias. Sabe que en un país como Colombia estas se encuentran debajo de las piedras. Y reales como las temáticas de realizadores como Víctor Gaviria o Harold Trompetero, con quien trabajó como protagonista de la película Diástole y Sístole.

Trompetero plantea una neurosis contemporánea de una pareja de estrato cuatro, mientras que Gaviria se ocupa de la difícil realidad de los niños de las comunas de Medellín.

Y cuál es su imagen del país?.

Muy fragmentada. Pienso que de alguna manera la guerra me ha tocado tangencialmente. No he tenido que esconderme a las cinco de la tarde, pero he vivido la inseguridad de decidir si salgo: no sé si vuelva con el carro o con la billetera. He vivido la violencia en un país donde la gente no es tolerante, pero al mismo tiempo la gente más querida y más hospitalaria. Llena de contrastes: en una cuadra hay un derroche de riqueza, pero cerca hay un niño de cuatro años vendiendo flores a las cuatro de la mañana. La burocracia hace que las cosas se enreden, cada uno quiere su beneficio propio, pero la gente quiere un beneficio común...

Las imágenes que tal vez más ha retenido son las que presenció cuando era presentadora de la sección de farándula del noticiero CM&. Conoció otra realidad y los conflictos que se ocultan detrás de las noticias.

Su premisa es realizar una película que revise la historia, que recupere la memoria: contenido ausente en la cinematografía colombiana. No tiene un peso, pero cree que el cine de bajo presupuesto cada vez se impone más. Es optimista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.