Secciones
Síguenos en:
MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA, EN ZONA DE LIBRE COMERCIO

MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA, EN ZONA DE LIBRE COMERCIO

El Secretario de Hacienda de México, Pedro Aspe, reveló que se está trabajando con Chile y Colombia para ampliar el núcleo principal de la zona de libre comercio propuesta por los Estados Unidos. Los primeros miembros del bloque propuestos por el presidente George Bush serian México, Canadá y los Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Los tres somos capaces de crear el mercado más grande del mundo, dijo Aspe.

El ministro mexicano hizo esas observaciones al informar a la asamblea anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los avances de su país sobre el plan Bush.

Estamos trabajando también con Chile y Colombia para lograr acuerdos similares, agregó.

Aspe señaló luego la preocupación de México por el lento proceso de la reducción de la deuda, y el hecho de que sea aún incierto el acceso de algunos países de la América a los créditos de la banca comercial.

El asunto toca directamente al Brasil y México, que se encuentran en una dura batalla por normalizar su situación de pagos.

Los siete grandes poderes industriales habían dicho ayer que los países que no pongan al día el pago de los intereses sobre sus deudas no debían recibir fondos adicionales de las dos entidades.

El Instituto Internacional de Finanzas (ITT), un grupo que por lo general refleja la posición de ese sector, dijo que a 31 de agosto, Brasil se había atrasado en el pago de 7.100 millones de dólares en intereses sobre su deuda, y la Argentina la superaba con 7.290 millones. Los dos representan el 65 por ciento de los atrasos por 22.019 millones en los países más endeudados.

Aspe dijo que ese no es el caso de México, que ha logrado ya importantes avances en este terreno, terminando satisfactoriamente la renegociación de su deuda externa, pero nos preocupa el ritmo lento de las negociaciones para la reducción de la deuda y las perspectivas altamente inciertas de otros países de lograr un amplio acceso a los mercados de capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.