Secciones
Síguenos en:
CONSULTORIO

CONSULTORIO

Mucha inflamación

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Mucha inflamación.

Qué es sinusitis y cómo se maneja?.

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales. Su sintomatología puede ser obstrucción nasal, secreción nasal coloreada, sensación de presión o dolor facial y/o dentario. Es importante que el médico valore a la persona para decidir el uso de la terapia apropiada, dice Augusto Peñaranda Sanjuán, otorrinolaringólogo de la Fundación Santa Fe.

A planificar.

Qué es la planificación y que alternativas hay?.

Según Juan Carlos Vargas, ginecólogo, asesor científico de Profamilia, la planificación familiar es la opción que tienen las parejas de definir cuántos y en qué momentos tener los hijos. Existen diferentes métodos: de barrera (condón y óvulos) con el 85 por ciento de efectividad; píldoras anticonceptivas (98 por ciento), dispositivo intrauterino (98 por ciento), inyecciones mensuales o trimestrales (98 por ciento), Norplant (98 por ciento de efectividad), ligadura de trompas (99,5 por ciento), vasectomía (99,5 por ciento). Lo importante es que la decisión sea libre, previamente informada y de común acuerdo entre la pareja. Además, no debe existir ninguna contraindicación.

Coma bien.

Qué tipo de alimentos se deben consumir cuando se hace ejercicio?.

La nutrición es otro factor fundamental a la hora de hacer ejercicio. Siempre, antes de realizarlo es importante haber ingerido alimentos. Si la persona hace ejercicio en las mañanas la sugerencia es tomar un alimento ligero que contenga carbohidratos. Estos se obtienen al comer frutas o jugos o cereales tipo avena, por lo menos una hora antes de hacer ejercicio. Si va a ingerir alimentos en alta cantidad se recomienda hacerlo por lo menos dos horas antes de iniciar la actividad física, dice Juan Manuel Sarmiento, médico del deporte.

Para una mejor recomendación sobre qué tipo de alimentos consumir es necesario conocer el estado de salud de la persona, su edad, el tipo de actividad laboral que realiza y el deporte y/o actividad física que practica con el fin de conocer el gasto energético y dar una recomendación nutricional acorde a ello. Se sugiere consultar a un médico especialista en este campo que, junto con la nutricionista, lo pueden orientar de una adecuada manera.

Mejor examínese.

Es cierto que el cáncer también puede dar en los testículos?.

El cáncer se puede presentar, como en cualquier parte del cuerpo, también en los testículos, explica Mauricio Delgado, urólogo. Lo importante es que como los testículos son unos órganos externos, cada hombre puede valorarlos con frecuencia, darse cuenta rápidamente de cualquier cambio que se presente en ellos, y consultar ante cualquier duda.

La idea es que cada hombre revise sus testículos cada tres meses para esta evaluación. Los síntomas principales son masa y agrandamiento del testículo. Puede ser a veces doloroso. Afortunadamente, después del procedimiento quirúrgico de extraer el testículo y de acuerdo a la clase de tumor podemos decir que con la quimioterapia y/o radioterapia dada por un corto periodo de tiempo, la curación es cercana al ciento por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.