CABILDO DE LA COMUNA 18 BUSCA ECO EN LA ADMINISTRACIÓN

CABILDO DE LA COMUNA 18 BUSCA ECO EN LA ADMINISTRACIÓN

Solo un lote cedido por una constructora es el espacio que se tiene en la Comuna 18 para construir un nuevo colegio oficial.

27 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En el sector de Polvo Rojo sobre la carrera 80 con 2a. en Nápoles existen 8.200 metros cuadrados de los cuales se podría desafectar la mitad para construir 25 aulas que aportarían 1.250 nuevos cupos para la Comuna.

De todas maneras la comunidad no perdería la zona verde y allí se podría hacer realidad una oferta que hicieron el Alcalde y el Gobernador en público de hacer el colegio con un aporte de 2.500 millones de pesos , dijo Luis Carlos Peña, vocero del cabildo abierto que mañana buscará el compromiso de 15 funcionarios citados perentoriamente.

Por su parte, Carlos Pérez, del programa Desepaz, insistió en que el mecanismo de participación comunitaria tiene que seguir la pedagogía de la paz.

El espacio que gana la comunidad con este ejercicio debe llevar a la resolución de los problemas por la vía pacífica y la concertación , dijo el funcionario.

El cabildo empezará a la 1:00 de la tarde en la unidad recreativa Lourdes.

La educación ha sido el tema que ha convocado a la comunidad que vive un momento crítico por la pérdida de los jóvenes entre la violencia.

He visto varios compañeros caer en esta violencia sin sentido y todavía no me explico por qué no hay eco en quienes nos gobiernan , dijo Héctor Fabio Mesa después del preámbulo al Cabildo Abierto que se hará mañana en la Comuna 18.

Este joven de 24 años lidera a otros 50 que están en el cuento del canal comunal y que apoyan la gestión de los líderes de la zona en busca de un colegio técnico industrial que ayude a sus compañeros a salir adelante.

Al no haber clases ni entretención, la mayoría de quienes estudiaron conmigo la primaria han cogido distintos caminos. Tal vez no los más recomendados, pero igual no hay opciones , agregó Héctor Fabio.

No está de acuerdo en que los programas de convivencia y el deporte sea el mejor camino, aunque acepto que son puntos en los que hay que trabajar más, aquí ya no hay espacio para más escenarios deportivos. Si se puede estudiar la actitud y los objetivos personales cambian .

Tampoco cree que la televisión educativa funcione en jóvenes que no han tenido esa opción desde pequeños. Tal vez si desde niños se acostumbran a ver la tele no como diversión sino como herramienta educativa .

No son diferentes las opiniones de los miembros del Comité Pro convivencia. Luis Carlos Peña, vocero del Cabildo Abierto piensa que la falta de educación va de la mano con la inseguridad, la violencia, la corrupción, la injusticia social, el desempleo y la falta de oportunidades.

Si esto no se trata a tiempo difícilmente se van a encontrar salidas a la falta de cupos y profesores. De ahí que el Cabildo se convierta en una herramienta democrática que ofrece la oportunidad a la comunidad de comprometer a sus gobernantes .

En la Comuna 18 por cada ocho niños que terminan la primaria solo uno llega al bachillerato y el único colegio oficial que existe es el Alvaro Echeverry Perea que en 14 salones alberga 531 estudiantes de sexto a once.

Es decir que el 75 por ciento de los niños se quedan sin estudiar y en lo que va de la situación son 5.000 estudiantes sin bachillerato.

Qué es y para qué sirve un cabildo? Los cabildos abiertos son mecanismos de participación comunitaria en los que se reúnen los concejos o las juntas administradoras locales (JAL) para que los habitantes puedan participar directamente en la discusión de asuntos de interés para la comunidad.

Para la Comuna 18 el tema es la educación Se reglamentan por la Ley 134 de 1994 y para su petición deben participar por lo menos el cinco por mil del censo electoral de la localidad. Para este caso se recolectaron más de mil firmas.

A esta convocatoria donde pueden participar todos los cuidadanos interesados en el tema pero que solo tendrán voz quienes se inscriban tres días antes de la realización del cabildo.

Los promotores citarán a los funcionarios por lo menos con cinco días de anterioridad para que concurran y respondan de forma oral o por escrito sobre el tema tratado. La desatención a la citación sin causa justa será causal de mala conducta.

Una vez termina el cabildo se da una semana siguiente para que en audiencia pública se de una respuesta obligatoria, por escrito y razonada a los planteamientos y solicitudes de la comunidad.

Dentro del tema de la educación los habitantes de la Comuna 18 piden la definición del sitio, inversión de la construcción, dotación y funcionamiento del nuevo colegio oficial para el sector y que ayude a solucionar los problemas de cupos para los estudiantes de bachillerato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.