Secciones
Síguenos en:
TERREMOTO INDIO SACUDIRÁ RETENCIÓN DE CAFÉ

TERREMOTO INDIO SACUDIRÁ RETENCIÓN DE CAFÉ

Los efectos del sismo en India empezaban a dejarse notar la semana pasada en los mercados internacionales de materias primas, y podrían afectar de manera diversa a los mercados del café, oro, soja o diamantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Los efectos del sismo en India empezaban a dejarse notar la semana pasada en los mercados internacionales de materias primas, y podrían afectar de manera diversa a los mercados del café, oro, soja o diamantes.

El terremoto, que causó al menos 30.000 muertos en el estado de Gujarat (oeste) hace dos semanas, ha devastado una región particularmente involucrada con la transformación y el comercio de materias primas.

Los importantes daños materiales sufridos en Kandla, uno de los principales puertos del país, han paralizado prácticamente las exportaciones de tortas de soja.

Ello ha obligado a los compradores asiáticos a buscar otras fuentes de aprovisionamiento, algo que según los expertos podría beneficiar a los productores latinoamericanos.

India exporta unos 2,3 millones de tortas de soja cada año, y los dos tercios de la producción son embarcados en Kandla, según un semanario londinense especializado, The Public Ledger.

El coste financiero del sismo podría poner en peligro igualmente la participación de India en un plan de retención de la producción de café.

India se comprometió recientemente a aplicar ese plan creado el pasado mes de mayo por la Asociación de Países Productores de Café (ACPC) y destinado a reanimar los precios, dramáticamente bajos.

"Creo que a partir de ahora les costará mucho encontrar el dinero para financiar ese plan", estimó Ayo Akinfe, redactor jefe de The Public Ledger.

"El dinero aportado por el sector privado está ahí ciertamente, pero la participación prometida por el gobierno está muy comprometida ahora", añadió este experto.

En lo que respecta a los metales preciosos, los corredores se inquietan por las repercusiones en el oro, cuya cotización bajó tras la noticia.

El mercado indio representa cerca de un tercio de la demanda mundial, y el consumo del estado de Gujarat se eleva al diez por ciento del total.

"Un desastre de esas dimensiones se traducirá con toda probabilidad en una caída significativa de la demanda. El dinero ya no se invierte en el oro, sino que pasa a los productos de primera necesidad", subrayó Kamal Naqvi, analista de la firma Macquarie.

Finalmente, la industria del diamante podría verse afectada igualmente. India es el primer exportador mundial de diamantes pulidos, con el 55 por ciento del mercado mundial en valor, y cerca del 90 por ciento en volumen.

"Cerca del 80 por ciento del trabajo de talla y pulido del diamante (en India) se realiza en el estado de Gujarat", indicó Sanjav Kothari, presidente del Consejo de Promoción para la exportación de piedras preciosas y diamantes indios.

Los analistas relativizan sin embargo el impacto de la catástrofe, tras subrayar que las principales unidades de talla de diamantes se libraron del desastre.

"En total creo que se producirá una perturbación del mercado a corto plazo, pero no grandes consecuencias", estimó Roger Chaplin, especialista del sector de la compañía Canaccord Capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.