Secciones
Síguenos en:
EN MEDIO DEL SALTO, LOS INVERSIONISTAS VEN MÁS LEJOS EL OTRO LADO DEL ABISMO

EN MEDIO DEL SALTO, LOS INVERSIONISTAS VEN MÁS LEJOS EL OTRO LADO DEL ABISMO

EL VIGIA DE WALL STREET Es posible que muchos inversionistas estén preguntándose cuán seguro sigue siendo apostar por las acciones. (VER GRAFICA: SIN CAMBIOS).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

EL VIGIA.

DE WALL STREET.

Es posible que muchos inversionistas estén preguntándose cuán seguro sigue siendo apostar por las acciones.

(VER GRAFICA: SIN CAMBIOS).

Al menos así describe Michael Weiner, de Banc One Investment Advisors, el estado de ánimo en este inestable entorno económico.

Weiner dice que los inversionistas han sido extremadamente optimistas después de que la Reserva Federal (Fed) los complaciera con el primer recorte de tasas de interés de este año, el pasado 3 de enero.

Las acciones se lanzaron en una carrera alcista. Los inversionistas sabían que, a corto plazo, el soporte económico podría hundirse bajo sus pies, a medida que la economía continuaba desacelerándose; pero confiaban en que las rebajas de tasas darían resultado, ayudándoles a evitar el precipicio económico.

Luego se desató una serie de malas noticias débiles ventas al por menor, flojo comportamiento en la economía de servicios y, para rematar, la mala perspectiva de ventas de Cisco Systems y, de pronto, se encontraron cara a cara con la realidad. Ahora, la gente está comenzando a darse cuenta de que el precipicio podría ser más ancho y profundo de lo que habían pensado , dice Weiner. Por primera vez, comienzan a mirar hacia abajo .

El resultado: tras el segundo recorte de tasas de interés por parte de la Fed, el pasado 31 de enero, las acciones han contribuido a confundir a los optimistas, al reaccionar a la baja en vez de al alza. Tras registrar un avance del 12% en enero, el Indice Compuesto Nasdaq ha retrocedido casi todo el terreno ganado este año.

Todos los grandes indicadores bursátiles estadounidenses han caído prácticamente a los niveles de inicios de año. La semana pasada, el Nasdaq, dominado por los títulos de tecnología, descendió un 7,1%, hasta los 2.470,97 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones, más ligado a la Vieja Economía, remató la semana con un descenso del 0,76%, para ubicarse en los 10.781, 45 unidades.

Weiner dice que estaba impresionado con los recortes de la Fed. Armado con los informes que mostraban que las acciones casi siempre suben en los seis meses posteriores al inicio de una política de reducción de tasas, se planteó la posibilidad de comprar títulos de conocidas firmas de infraestructura para Internet como Cisco o JDS Uniphase, compañías que están entre un 60% y un 70% por debajo de sus niveles más altos de cotización.

Pero los analistas de su firma especializados en estas empresas le advirtieron que no lo hiciese. Con Cisco todavía negociándose a 50 veces las ganancias por acción proyectadas para el próximo año, y con JDS Uniphase a niveles casi igual de altos, comprar cualquiera de las dos acciones es aún demasiado arriesgado, dice. Otros han llegado a la misma conclusión.

Soy un cobarde , reconoce Henry Herrmann, jefe de inversión en el grupo de fondos de inversión Waddell & Reed. Es difícil predecir lo qué sucederá, y pienso que no es apropiado apostar fuerte . Tanto él como Weiner piensan que la Fed se las arreglará para provocar una recuperación económica, pero ninguno de los dos se muestra deseoso de comprar ahora nombres como Cisco.

Creo que todo el mundo sabe que todavía hay más malas noticias sobre resultados a la vuelta de la esquina, y la reacción dependerá de si resultan aún más negativas de lo que se espera , dice Herrmann.

Tras la caída del 39% del Nasdaq el año pasado, los inversionistas se han vuelto cautelosos. Aunque el índice electrónico ha perdido más de la mitad de su valor desde su récord de 5.048,62 puntos en marzo pasado, la gente ha vuelto a guiarse por los métodos de valoración tradicionales, que hacen que el Compuesto Nasdaq todavía parezca caro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.