VENEZUELA: CAYÓ UNO DE 83 BANQUEROS BUSCADOS

VENEZUELA: CAYÓ UNO DE 83 BANQUEROS BUSCADOS

Daniel León Yallonardo tal vez no ve televisión y por eso está preso. O quizás confía tanto en la justicia venezolana que decidió esperar a los policías que se lo llevaron en la madrugada. Es el único detenido de 83 altos y ex altos funcionarios del Banco Latino (BL) que una jueza ordenó apresar para que respondan por la grave crisis de la entidad crediticia.

04 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Los demás desaparecieron: unos, desde hace varios días; los demás tan pronto vieron a la jueza leyendo, a la medianoche, ante las cámaras de todas los televisores, la interminable lista de buscados.

En la lista de la Jueza 34 Penal de Primera Instancia, Diamora Ramírez de Simanca, figuran presidentes, ex presidentes, directores principales y suplentes, gerentes y responsables de todas las entidades del ex poderoso segundo banco de Venezuela.

La jueza, una enérgica pelirroja que el miércoles se escondió para elaborar la lista y los autos de detención, apareció de pronto en las pantallas de televisor, acusando de estafa, asociación para delinquir y otros delitos a gran parte del intocable grupo de banqueros y financistas de Venezuela.

Minutos después, la jueza entregó las órdenes de búsqueda y captura a la División de Robos de la Policía Técnica Judicial (PTJ) para que arrestara a las 83 personas de la lista.

Pero ya era tarde. Según el senador Orlando Fernández, presidente de la Comisión del Congreso que investiga lo ocurrido con el BL, con su anuncio por televisión, la jueza permitió que todos los buscados huyeran.

Se fue Superbancario El hecho es que hasta anoche, según Jose R. Lazo, director de la PTJ, sólo el señor Daniel León Yallonardo está a nuestras órdenes ; nadie más ha sido capturado.

El detenido es una figura de segunda en la larga lista. Era el vicepresidente de la División de Recuperaciones, y, según investigadores, su responsabilidad es tan difusa como compleja la organización del banco.

Anoche durmió en el Retén Judicial de Catia, en un barrio popular de Caracas, un centro de reclusión a donde son llevados todos los delincuentes mientras los procesan. Es un sitio absolutamente siniestro , como lo definió hace poco un investigador policial.

A ese sitio deberán conducir a los demás buscados, si es que los encuentra la PTJ. Al Retén Judicial de El Junquito, en las afueras de Caracas, deberá ir el Superintendente Bancario, Róger Urbina, también buscado por la jueza, y también fugitivo.

Las mujeres, 12, serán recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, a unos 30 kilómetros de esta capital. Considerada la cárcel femenina de mostrar en Venezuela, allí había hace tres meses 240 reclusas; de ellas, 146 colombianas, casi todas purgando condenas por tráfico de drogas.

Por lo pronto se sabe que el presidente del BL hasta diciembre, Gustavo Gómez López, está en España, donde busca nacionalizarse. Otro directivo está en Egipto, y otro más en Italia. Del resto, nada se sabe, pero muchos estaban en Caracas hasta la medianoche del miércoles.

En la lista está el fugitivo ex presidente, el presidente ejecutivo, Giacomo León; ocho directores principales, 19 directores suplentes, 16 vicepresidentes, 12 mujeres, el comisario general y decenas de jefes de departamentos.

Se destaca el caso de la familia Febres-Cordero, de la cual buscan a Siro (padre e hijo), Carlos y Claudia (esposa de Gómez López), uno de los más poderosos grupos de las finanzas venezolanas.

Con ellos está inculpado el empresario Ricardo Cisneros Rendiles, vicepresidente de la Organización Diego Cisneros (ODC), equivalente al Grupo Santodomingo en lo relativo a poder económico.

La casi totalidad de nombres son ampliamente conocidos en Venezuela, como quiera que en forma permanente aparecían en las páginas sociales de los diarios. También en las páginas económicas. Desde ayer, empezaron a ser publicados en las secciones judiciales.

Pocas horas antes de que la jueza dictara los actos de detención, el presidente Rafael Caldera habló por televisión para rendir un informe de su primer mes de gobierno.

El mandatario aprovechó la oportunidad para ofrecer todo el respaldo del Ejecutivo a la Justicia para castigar a los responsables de la crisis del BL, que calificó de verdadero cataclismo .

Según investigadores, las pérdidas acumuladas por el BL, debido a las operaciones de sus directivos, ascienden a 150.000 millones de bolívares (un billón de pesos).

Los afectados directos son 1,2 millones de ahorradores y cuentahabientes, y cerca de 15.000 empleados. Indirectamente, todo el país se perjudicó, pues el sistema bancario todavía tambalea, pese a la ayuda estatal de unos 300 millones de bolívares.

La decisión de la jueza recibió amplio despliegue en la prensa de Caracas, pero fue acogida con escepticismo por la ciudadanía que, según estudios recientes, no cree en la justicia.

El escepticismo tiene otra justificación: los delitos atribuidos a los 83 buscados son excarcelables, y el más grave está castigado con penas de 2 a 6 años de cárcel.

Los busca Interpol Este jueves, la PTJ recibió apoyo de la Interpol, que ordenó a sus filiales en todo el mundo colaborar en la búsqueda de los acusados.

Es probable que muchos de los 83 sean inocentes. De todas maneras deben presentarse ante la jueza, o ser llevados ante ella, para que la funcionaria decida cada caso: la alternativa será, entonces, quedar libre o ser enjuiciado.

De todas maneras, antes de leer la lista, la jueza dijo a los periodistas que ha tenido que soportar muchas presiones de todo tipo, y eso podría influir en las decisiones.

Sin embargo, el mero hecho de que haya ordenado buscar a esas 83 personas le valió a la jueza elogiosos comentarios, incluso del propio presidente Caldera.

Por ahora, la búsqueda continúa. Eso, al menos, dice la PTJ...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.