¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VA A HABER MUCHOS MÁS MAPIRIPANES

El hombre por cuya cabeza el Gobierno ofrece 1.000 millones de pesos, que ha pasado a ser uno de los más temidos en Colombia por las acciones sanguinarias que se le atribuyen, es alguien bastante común, tan común que podría pasar inadvertido.

De baja estatura, tez blanca, contextura gruesa, 32 años, Carlos Castaño, comandante del estado mayor de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) y vocero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) no tiene un sitio fijo donde vivir.
Aunque nos recibió en un paraje montañoso de la serranía del Paramillo, bien podría haberlo hecho en San Pedro de Urabá o en Riosucio, Chocó. Prefirió hacerlo allí, en el sur de Córdoba, región que fue laboratorio paramilitar del país y ahora es el bastión indiscutible de las autodefensas.
Llegó acompañado de sus hombres más cercanos, sudorosos tras una caminata de cinco horas a través de las estribaciones del Parque Nacional del Paramillo. Atravesó una cancha de fútbol en donde los niños de la única escuela tomaban su hora de recreo y pasó inadvertido entre ellos a pesar de sus armas y las que portaban los miembros de su grupo de seguridad.
Dejó sus portaproveedores, fusil y pistola a cargo de la escolta personal, avanzó hasta una rústica mesa de madera y se presentó: Mucho gusto, Carlos Castaño . Su voz era ronca. Habló atropelladamente y con vehemencia de la paz, de la guerra, de los derechos humanos, del proceso electoral y de la organización al margen de la ley de la que es comandante.
Mientras gesticulaba para enfatizar sus ideas, Castaño no parecía el hombre sobre el que existe un halo de terror por las graves sindicaciones que pesan sobre él: conformación de grupos ilegalmente armados que han cometido toda suerte de asesinatos.
De él se dice que tuvo participación en la muerte violenta del senador de izquierda Manuel Cepeda y del candidato presidencial de la Unión Patriótica Bernardo Jaramillo; en el atentado en 1989 al avión de Avianca, que dejó 107 muertos y por el cual que llamado a juicio junto con su hermano Fidel. Más recientemente se habla de sus posibles vínculos con Orlando Henao Montoya, un narcotraficante considerado como el Hombre del Overol , temido por los propios hermanos Rodríguez Orejuela.
Las agrupaciones de las que Castaño es vocero autorizado son hoy parte activa del conflicto interno colombiano. Por esta razón EL TIEMPO publica en esta edición la primera parte de un extenso reportaje sobre el origen, la naturaleza, las estrategias y el destino del paramilitarismo en Colombia.
Se tiene la impresión de que las autodefensas son grupos armados al servicio de ganaderos y hacendados...
Las autodefensas tienen presencia en donde la pobreza es casi que absoluta como en el Chocó. Qué riqueza puede haber en Riosucio, donde tenemos uno de los frentes más gruesos 400 hombres? qué riqueza puede haber del eje bananero hacia atrás: la Unión, la Unión Carepa, San José de Apartadó, la parte alta del Paramillo? qué riqueza puede haber en Ituango? Ninguna. La guerrilla y sus satélites decían que éramos un grupo armado al mando de terratenientes cuando llegamos al Alto Sinú. Cuando abandonamos esas tierras, una vez erradicamos la guerrilla, nos vamos al San Juan y argumentan nuestros enemigos que es por apropiarnos de unas tierras desposeídas; cuando vamos al eje bananero dicen que es para apropiarnos de la economía bananera. Luego entramos a Sucre, a Bolívar, a Magdalena y dijeron que era porque queríamos partir a Colombia y apropiarnos de la zona productiva del norte del país. Ahora que estamos en el sur del país nuestros enemigos qué podrán decir?
El movimiento de autodefensas no es de terratenientes. De hecho, en muchísimas regiones es de pequeños agricultores, pescadores, mineros, aserradores y cada uno de ellos nos apoya de una u otra forma. Simplemente la población se sintió defraudada por la guerrilla porque la traicionó, y por eso ha estado buscando quién le brinde ayuda.
Pero realmente quién está detrás de los paramilitares?
Detrás de los grupos de autodefensa no puede existir realmente nadie. Las autodefensas son un fenómeno natural, pues aunque cueste creerlo la guerrilla no le hace la guerra a los grandes emporios económicos del país, sino a la clase media y al pueblo.
Cuáles son sus fuentes de financiación?
Seis o cinco personas que dicen representar a un grupo más numeroso de una región nos buscan y nos piden que les creemos un grupo de autodefensas; entonces vamos, les capacitamos un frente y se los dejamos. Es una respuesta natural de un pueblo que siente que el Estado debería protegerlo, responder por su seguridad y velar por su vida y sus bienes, y se sienten impotentes porque no es así. La misma población se arma y hace uso de su legítima defensa.
Un grupo que no secuestra, no extorsiona, no boletea cómo mantiene a tantos hombres armados pagándoles sueldos? Su financiación no puede provenir simplemente de un aserrador o de un pescador...
Cada uno de los frentes de autodefensas se financia en la región donde está. No hemos abierto un solo frente en donde las personas de la región no se comprometan a financiarlo. No necesariamente son los grandes propietarios los que lo sostienen. Hay regiones donde son muchísimas las personas que tienen negocios de minería o de pesca o de agricultura o de ganadería. Cada uno de ellos colabora en proporción a las propiedades que tengan en la zona. Es más, nosotros no somos los que recogemos las finanzas. A mí viene alguien del Cesar y me dice: represento a 60 personas de tales y tales municipios y queremos que nos formen un grupo de autodefensas en la zona . Y yo les paso un presupuesto donde les digo cuánto cuesta el armamento y sostenerlo mensualmente. Si están en condiciones, abren una cuenta corriente y consignan cada mes y yo cada mes le paso un presupuesto a ese representante.
No considera usted que quienes los financian están cometiendo un delito?
Financiar a un grupo ilegalmente armado sí podría ser un delito. Si hacer uso de la legítima defensa es un delito, apoyar a quien lo hace, también. Pero no considera que Ecopetrol está cometiendo un delito con la plata que le está dando al Eln? no considera que las multinacionales están cometiendo un delito con la plata que le dan a la guerrilla?
Se insiste en los vínculos de las autodefensas con los narcotraficantes. De hecho la acción Mapiripán (Meta) fue interpretada como una forma de las autodefensas de arrebatarle el negocio de las drogas a la guerrilla en esa parte del país...
Las autodefensas no son narcotraficantes, no tienen vínculos con el narcotráfico; eso está muy claro. En el pasado, las autodefensas combatieron al cartel de Medellín, luego al cartel de Cali, contribuyeron con la operación de José Santacruz por sus vínculos con la guerrilla. Entramos en Mapiripán y declaramos objetivos militares a la guerrilla y a los narcotraficantes que están con la guerrilla en el sur del país.
Pero ustedes no están trabajando en esa región con los narcotraficantes?
Si estamos declarando objetivo militar a la totalidad de los narcotraficantes, cómo puedo estar trabajando con ellos? Otra cosa diferente es que la economía del sur del país es la coca. A un cocalero le puedo quitar plata y claro que me la tiene que dar.
En los territorios que dominan hay narcotraficantes que tienen propiedades y los financian a ustedes...
Tienen que pagar si tienen una finca. Cada finca aporta. Esa finca paga por estar en la zona donde las autodefensas velan por la seguridad, pero indiferentemente que sea o no narcotraficante.
Pero las autodefensas permiten que se realicen actividades de narcotráfico en esas zonas?
Pero, por favor! En qué lugar no existen narcotraficantes que tengan propiedades en Colombia. Usted puede vivir en Bogotá y en el edificio de enseguida vive un narcotraficante o quizá en el apartamento del frente. En dónde no hay propiedades de narcotraficantes, grandes empresas, fincas...
No es una contradicción declarar objetivos militares a los narcotraficantes y, a la vez, financiarse de ellos?
Si usted quiere decir que hay intereses mezquinos por parte del movimiento de autodefensas en el sur del país, no. Simplemente, queremos llegar a donde haya guerrilla. Combatir al narcotráfico le corresponde a la Policía. En el sur del país yo no estoy recibiendo plata de los narcotraficantes. Incluso, en las regiones del Alto Sinú y Alto San Jorge, en Córdoba, elaboramos un censo e identificamos a 79 colonos que tienen aproximadamente 500 hectáreas sembradas con hoja de coca. A ellos, les dimos plazo, hasta el 31 de diciembre de este año, para que erradiquen esos cultivos.
De cuándo data el movimiento de Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)?
De noviembre del año pasado, aunque protocolizamos el movimiento en diciembre de este año. Las Accu ya tienen más de nueve años de formadas y son una de las fuerzas aliadas de las Autodefensas Unidas de Colombia. Logramos unificar criterios y crear un mando democrático que está representado por uno de cada fuerza: uno de las de Córdoba y Urabá, dos de las del Magdalena Medio (las de Ramón Isaza, margen izquierda del río, y las del comandante Botalón, margen derecha), y uno de las de los Llanos Orientales.
Cómo se toman las decisiones dentro de las Auc?
Cada frente es autónomo y responsable de su región en el campo financiero y debe reivindicar o desmentir las acciones que se le atribuyan. Simplemente, hay algunos acuerdos básicos que deben comprometernos a todos. Cuando las Auc van a tomar una determinación, ésta tiene que hacerse por mayoría. A qué nos comprometimos las cuatro fuerzas? A no desmovilizar jamás nuestras organizaciones mientras la guerrilla esté en pie de guerra y a no involucrar a nuestros frentes con actividades de narcotráfico y a quien lo haga, denunciarlo públicamente. La persona que lo haga queda automáticamente excluido de las Auc, como sucedió con el comandante Bairon, de Otanche, en donde recientemente se descubrió un laboratorio y públicamente lo denunciamos. Organizamos sí un fondo común para épocas de crisis, por si hay escasez de municiones o de armas.
Pero hay grupos que cometen masacres... Tienen ustedes forma de controlar la clase de gente que ingresa?
En el pasado hubo excesos por parte de las autodefensas. Fue producto de la falta de profesionalización e ignorancia, pero comenzamos a entrar en un proceso de recuperación. Hubo grupos en muchos lugares a los que les dimos una especie de golpe de estado: les quitamos los fusiles y los echamos. Eso lo hicimos en el Cesar, en el suroeste de Antioquia, en Tarazá. Estamos hablando de los primeros meses del año pasado. Se hizo una depuración y así unificamos el movimiento de Autodefensas. Hoy es diferente a lo que fue antes.
Y qué movimientos quedaron dentro de las Auc?
Quedó Ramón Isaza; con ellos no hubo necesidad de depuración porque es gente muy campesina que no se ha salido de sus principios. Quedó el comandante Botalón . Había dos comandantes más y esos dos salieron, fueron retirados y obligados a abandonar la zona porque atracaban buses por ahí. Quedó el comandante Clodomiro Agame respondiendo por todo lo que es el Meta, Guaviare y Arauca, y quedé yo por parte de Urabá y Córdoba.
Cómo se lleva a cabo el proceso de ingreso a las autodefensas?
En su gran mayoría son personas afectadas por la guerrilla. Otros son prestados por los finqueros. Entonces, se reclutan y trabajan temporalmente.
Hay muchas personas que ingresan a sus filas sólo por que están desempleadas?
No, nunca. Ni desempleados, ni patos, ni vagos, ni marihuaneros, ni gente de otra parte; eso no existe en las autodefensas.
Hay menores de edad dentro de las autodefensas?
No hay menores de edad. Combatientes, no. Tenemos radio-operadores, enfermeros, pero combatientes con uniforme o fusil no encontrarán nunca en las autodefensas.
Cuál es su estrategia para entrar a una región?
Cuando le estoy coqueteando a un territorio, tomo contacto con aquellos que considero se beneficiarán con nuestra entrada y les digo: señores, aquí vienen las autodefensas, antes no les había prohibido que le ayudaran a la guerrilla y ahora les digo que no le ayuden porque voy a entrar a la zona.
Y si los pobladores no pueden ayudar financieramente a las autodefensas?
Lo hace el que lo quiera hacer, voluntariamente. No hay inconveniente. Y cuando voy a una zona, yo sabré cómo me financio. Busco a otras personas, amigos que tengo en otras zonas donde sobra el dinero, por ejemplo, en Córdoba. Allí ya no me tienen que dar ni un solo peso, pues es una región liberada completamente y es normal que me den 50 000.000 cada dos meses. Lo hacen por gratitud.
Qué hacen las autodefensas para mantener el dominio en una región?
Lo primero es que la guerrilla no pesque nuevamente en río revuelto. Hay que reactivar la economía, hay que mejorar la salud y la educación de manera que las personas no sean reclutadas fácilmente por la guerrilla. En esos territorios las personas comienzan a vivir en condiciones más o menos humanas, ya tienen algo que perder y no se van para la guerrilla. Las autodefensas capacitan militarmente a todos los hombres que dejan en las regiones. Ellos quedan con su propia seguridad, quedan con armas generalmente con escopetas y con radios para que nos llamen si tienen algún problema. Y entonces las autodefensas siguen avanzando.
Utilizan estrategias diferentes en cada región del país?
La que amerite la región. No en todas las zonas se actúa de la misma forma. En el Cesar, por ejemplo, nos encontramos con que allí no había guerrilla clandestina, era una guerrilla urbana y ni siquiera armada permanentemente. Se mantenía en 10 ó 12 caseríos. Todas las personas sabían quiénes eran. Es el caso de la guerrilla de sabana, en la que hay una forma para contrarrestarla. La guerra frontal se vive hacia arriba del Paramillo, esta es una zona de batalla campal y la estrategia es diferente pues se busca arrinconarla y matarla de hambre.
Tienen zonas en las que piensan incursionar con fuerza?
Estamos en este momento en el Putumayo, en el Guaviare y en el Meta. Ya tenemos personal y vamos a entrar al Caquetá muy profesionalmente. Continuaremos en el norte del país trabajando en el objetivo final que es centrarnos en donde está la guerrilla ahora: en la serranía de San Lucas, en la serranía del Perijá y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Yo le he hecho aburridora la vida a la guerrilla.
O sea que ustedes están exportando autodefensas hacia el sur del país?
Yo no exporto autodefensas, las cosas no son de esa forma. De lo que se trata es de que se vaya reclutando personal en el área y se vaya capacitando. Si voy a conformar un frente de 40 hombres, les digo que me envíen 20 personas de la región para mi escuela; se capacitan militar y políticamente y luego las enviamos con un frente de choque nuestro. A los siete u ocho meses las autodefensas ya son totalmente conformadas por nativos de la región y el frente mío se regresa.
Pero en Mapiripán la gente dijo que vio mucho gente de fuera, con acento costeño, mucha gente de Córdoba y de Urabá...
Allá ya se había conformado una autodefensa de cerca de 30 muchachos que ya los teníamos de tiempo atrás. Sí fue gente de acá. Fue un frente de choque nuestro. Iban setenta hombres, que fueron los que combatieron, y van a estar hasta diciembre.
Qué sentido tuvo lo de Mapiripán para las autodefensas?
Fue el combate más grande que han tenido las autodefensas en su historia. Nunca habíamos dado de baja a 49 miembros de las Farc, ni recuperado 47 fusiles. Nuestras bajas fueron 12, o sea que también nos quitaron los fusiles de esos 12. Fueron seis días de combates esporádicos. Cuál es la importancia de esto? Si usted se ubica en San José del Guaviare por ahí sale la mayor cantidad de coca que manejan las Farc en compañía de los narcotraficantes. Más abajo está un sitio que se llama Las Charras, que es el puerto de mayor movimiento del río Guaviare, y un poco más al sur está Caño Jabón, último puerto que tiene el río, desde donde pueden salir 10, 12 ó 13 aviones con coca y por donde las Farc reciben grandes sumas por concepto del gramaje.
De ese modo, les cortamos esa vía para tomar el control del río Guaviare y extendernos de ahí hacia el sur, hacia Calamar, en el Guaviare, y hacia el norte buscando el Arauca. Va a haber muchos más mapiripanes. Todo dentro del avance y del esquema que tenemos de ir llegando a donde haya guerrilla. Eso es fiel a nuestros principios: donde haya guerrilla habrá autodefensas.
En qué momento las autodefensas deciden pasar de ser netamente defensivas a convertirse en ofensivas?
Atacar es una forma de defenderse. Hay que ir a donde está la guerrilla para que no forme santuarios sagrados , donde no le llega nunca nadie. Hay que demostrarle que no tiene repúblicas independientes.
Si ustedes critican y condenan las prácticas de la guerrilla, por qué a veces operan como ellos, con métodos similares para atacarlos?
Pero, !por favor es que no hay otra forma. Pretende usted que yo maneje una guerra regular como la que maneja el Ejército contra una fuerza irregular? No hay antecedentes en la historia en la que un ejército regular haya derrotado a uno irregular. Un ejército irregular solo se detiene con un ejército de las mismas características. El agredido tiene que defenderse de la misma forma. Eso es legítimo.
Usted tiene estadísticas sobre operaciones militares y resultados?
Hicimos que el Epl se rindiera, y eran 345 guerrilleros; se rindieron tres frentes, yo los contacté con el Gobierno, porque no podía encartarme con esas personas. Tengo en este momento dos frentes integrados por desertores de las Farc que suman 185 hombres. Los tengo en dos territorios diferentes. Hasta ahora van 49 guerrilleros de las Farc dados de baja en Mapiripán. Ha habido cosas importantes como el intento de la toma de las Farc a San Pedro de Urabá. Ese día atacaron 600 hombres, la totalidad del bloque José María Córdova. Ese día les dimos de baja 9 guerrilleros.
De alguna manera dominan territorios mediante las Convivir?
No, no tengo nada que ver con las Convivir, absolutamente nada.
Cómo explica que no exista relación cuando hay un propósito común, cuando los finqueros y los ganaderos apoyan a las Convivir y también los apoyan a ustedes?
Es que en la realidad yo no he visto que las Convivir combatan a la guerrilla. Las Convivir se han utilizado como vigilancia privada. No veo un instinto contrainsurgente en las Convivir. Estas hacen inteligencia para las Fuerzas Armadas no para nosotros.
Ustedes no les prestan hombres a ellos y viceversa?
Nunca, jamás.
No es inocente plantear que las Fuerzas Militares y las autodefensas no tienen relación?
He dicho mil veces que hay una especie de simpatía que se da entre el patrullero de las autodefensas y el oficial o suboficial subalterno en el campo de batalla y eso nadie lo podrá corregir. Cuando llevo cuatro horas combatiendo contra un grupo de guerrilla y llega un teniente del Ejército contra quién comienza a disparar? Si las autodefensas no están secuestrando, ni asesinando, ni atentando contra la infraestructura productiva del país por qué se pretende que el Ejército dé prioridad a la lucha contra las autodefensas?
Mañana:
Castaño y el proceso de paz.
No todos tienen sueldo
Un hombre cuesta cerca de 500 mil pesos mensuales. Hay frentes de 100 hombres, otros de 150. Pero como no somos celadores de fincas, un frente de 150 hombres no lo financian 30 ó 40 personas, sino siete municipios, en los que puede haber 4.000 ó 5.000 fincas.
Las Accu tienen 20 frentes en este momento. No todos los combatientes tienen sueldo. No ganan sueldo los que trabajan esporádicamente, sino los que han hecho los cursos militares y políticos que dictamos. Todos son trabajadores de fincas: uno es arriero, otro es ordeñador. Cada mes se hacen relevos y ellos no tienen sueldo porque les están pagando los finqueros de cada región. Sueldo tienen aquellas personas que son imprescindibles en la organización: radio-operadores, médicos, enlaces. Esas personas sí tienen sueldo porque tienen que mandarles dinero a sus familias, y ganan dependiendo del oficio: un médico gana 300.000 pesos, hay cuatro en este momento. Los patrulleros ganan 160.000 ó 180.000, dependiendo de la antigedad. Un 40 por ciento de los hombres de las autodefensas tienen sueldo. Dentro de las filas no hay nadie obligado. Quién podría trabajar en un grupo armado obligando a alguien?
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO