Secciones
Síguenos en:
UN MINISTERIO DE TI. POR QUÉ NO

UN MINISTERIO DE TI. POR QUÉ NO

Es indudable que los gobiernos están cambiando gracias a las nuevas tecnologías que permiten que sus procesos sean más eficientes, más limpios y sobre todo mucho más modernos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Es indudable que los gobiernos están cambiando gracias a las nuevas tecnologías que permiten que sus procesos sean más eficientes, más limpios y sobre todo mucho más modernos.

En Colombia actualmente se está ventilando una ley marco de las comunicaciones entre una comisión del Ministerio de Comunicaciones y la CRT. La Agenda para la Conectividad es otro proyecto que está realizando este Gobierno y no menos importante para el desarrollo del país, es la iniciativa de certificación de profesionales en temas de tecnología que la Presidencia está adelantando con empresas de Colombia, la India e Irlanda.

Son buenos todos estos programas, pero cabe la pregunta de si no se están disparando perdigones en lugar de una sola bala grande para matar al elefante del atraso tecnológico.

Muchos otros países han creado el Ministerio de las Tecnologías de la Información para canalizar, robustecer y agrupar todos estos balines en uno solo, para obtener un mayor impacto. Colombia está maduro para crear este nuevo ministerio que, no me cabe la menor duda, es de mucho más importancia que el de la Cultura. No sobra advertir que hoy por hoy este tema se maneja desde una oficinita en el Ministerio de Comunicaciones.

Son muchos y tan importantes estos temas, que requieren una infraestructura por detrás como la de una cartera. Temas como el de la popularización de Internet, la masificación de los computadores y el impulso a la industria del software son apenas unos pocos pero muy trascendentales para la entrada con paso firme a la nueva economía.

Y qué no decir de la implantación de un programa serio y profundo de cambio de las instituciones del Estado para abrirle las puertas a un e-gobierno. Con la introducción de exchanges de business-to-business como pivote para las compras de bienes y servicios del Estado que disminuirá radicalmente la corrupción y el malgasto, habrá dinero suficiente para la creación del Ministerio de las Tecnologías de Información en Colombia.

No faltará alguien en el de Comunicaciones que salga a decir que ellos pueden cumplir con esa función. Habría que recordar que hasta ahora no lo han podido hacer y que, aunque las comunicaciones y las TI van de la mano y al mismo ritmo, una cosa es una cosa y otra es otra.

Ojalá la valentía que el Presidente Pastrana demostró en días pasados le alcance para dar un nuevo golpe positivo de opinión, uno que sí nos pondría en rumbo firme hacia el futuro.

guisan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.