Secciones
Síguenos en:
EL MEJOR AMIGO DEL CABALLO. FOTO:

EL MEJOR AMIGO DEL CABALLO. FOTO:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

.

Aunque solo ganaba 1.500 pesos mensuales, Gustavo Canal Mora, el actual ministro de Transporte, que en ese entonces tenía 21 años, hizo todos los sacrificios posibles para ahorrar 10 mil pesos y adquirir a Nicaciome , su primer caballo. Hoy cuenta con un criadero de potros para rejoneo.

Y es que la debilidad del ministro siempre ha sido estos ejemplares a los que considera inteligentes y más nobles y fieles que los perros, animales que por tradición, han sido reconocidos como los mejores amigos del hombre. Desde muy niño tuvo la ilusión de convertirse en un rejoneador de renombre y recorrer las mejores plazas de toros del mundo. Pero admite que nunca contó con padrino que lo apoyara económicamente para cumplir ese sueño.

El olor de las pesebreras de las fincas que recorría con frecuencia, siempre alimentó sus ideales de juventud, y a pesar de las adversidades, jamás permitió que el amor por este oficio desfalleciera. Hoy asegura que ha cristalizado ese propósito en su hijo Gerónimo que se contagió de ese amor por los caballos cuando lo envió junto con su hermano menor, a una academia de equitación en Valencia (España)y hoy por hoy es uno de los más destacados rejoneadores del mundo. Me veo reflejado en mi hijo-dice-gozo de manera irresponsable en sus faenas y me emociono mucho porque yo lo apadriné .

Cuando sus compromisos al frente de la cartera ministerial le dejan tiempo, asume la tarea de trabajar en su criadero. Desde las cinco de la madrugada y con la complicidad de su esposa Paula, los entrena con devoción para posteriormente enviarlos a España.

Estos animales brindan muchas alegrías, pero también muchas tristezas. Son como un hijo a los que hay que educar y cuidar las 24 horas del día. Las ilusiones aparecen cuando está próxima una cría. Pero en un alumbramiento puede suceder lo peor: que el potrillo nazca feo. En ese caso no sirven para rejoneo porque tienen una extremidad torcida, o más larga una que otra , dice con expresión sentida.

Foto Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.