Secciones
Síguenos en:
CONCESIÓN DEL RÍO META NAVEGA SIN PROBLEMAS

CONCESIÓN DEL RÍO META NAVEGA SIN PROBLEMAS

La adjudicación de la concesión del río Meta navega a todo vapor luego de quedar financiada con 2.300 millones de pesos la etapa de estructuración, que consiste en la realización de los estudios básicos para echar a andar el proyecto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La adjudicación de la concesión del río Meta navega a todo vapor luego de quedar financiada con 2.300 millones de pesos la etapa de estructuración, que consiste en la realización de los estudios básicos para echar a andar el proyecto.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la concesión del río Meta sería adjudicada a comienzos del próximo año a un inversionista privado que se encargará de explotarla por lo menos 15 años.

La idea es que se realicen las obras necesarias en los 800 kilómetros navegables que tiene el río de 890 kilómetros. Como el Meta desemboca en territorio venezolano se espera aumentar el intercambio comercial entre los dos países, especialmente en productos como el acero y el aceite de palma.

Hoy en día por el río se mueven anualmente alrededor de 70.000 toneladas de carga pero se ha calculado que el potencial es de más de medio millón de toneladas.

Hacia mediados de este año será entregado un estudio de demanda el cual tiene un costo de 600 millones de pesos, que fueron aportados por el Banco Mundial y el Corpes de la Orinoquía.

El año pasado ya se había hecho otro por 100 millones de pesos, de carácter técnico, sobre el encauzamiento del canal navegable para los primeros 130 kilómetros.

Y en junio será entregado el estudio para el segundo tramo de 670 kilómetros, que va a costar 900 millones de pesos y el cual será financiado con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En el segundo semestre vendrá la elaboración de los términos de referencia y en diciembre se abriría la licitación para que la concesión sea entregada en enero del 2002.

Según una fuente del Ministerio, aún no está definido el valor de la concesión pero la misma anticipó que se espera que el concesionario solamente cobre por la carga movilizada y no por el tránsito de pasajeros.

Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta es la adecuación de los botes al río para permitir el desplazamiento de barcos de gran capacidad que puedan atender la demanda de carga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.