Secciones
Síguenos en:
AHORA SOMOS MÁS COMPETITIVOS

AHORA SOMOS MÁS COMPETITIVOS

Colombia logró avanzar en el ranking de competitividad internacional del Foro Económico Mundial para el 2000, gracias a la mejoría de la tasa de cambio real, a la política de promoción de exportaciones y al creciente uso de las tecnologías de la información. (VER GRAFICA: RANKING DE COMPETITIVI COLOMBIA, 2000).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Colombia logró avanzar en el ranking de competitividad internacional del Foro Económico Mundial para el 2000, gracias a la mejoría de la tasa de cambio real, a la política de promoción de exportaciones y al creciente uso de las tecnologías de la información.

(VER GRAFICA: RANKING DE COMPETITIVI COLOMBIA, 2000).

Después de cinco años de retrocesos continuos en la tabla general, en el 2000, Colombia ocupó el puesto 52 entre 59 países examinados por el Foro, mientras que en 1999 se había ubicado en el escalón 54.

Visto de otra manera, por la posición relativa, el año pasado nuestro país estuvo por encima del 12 por ciento de los países considerados, en tanto que en 1999 apenas superaba al 8 por ciento (ver gráfico).

No obstante esa pequeña ganancia en las cifras gruesas, la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, señaló la notable mejoría en la internacionalización, uno de los aspectos que estudia el Foro Económico Mundial, al pasar de la posición 49 a la 35; es decir, que en este factor, Colombia solo es superado por el 35 por ciento de los 59 países de la muestra.

En ese sentido, dijo, cabe destacar el reconocimiento adquirido por la política nacional para la productividad y la competitividad, que ha mejorado las condiciones competitivas de la oferta exportable colombiana.

Impulso exportador.

En efecto, la devaluación nominal del peso en el 2000 estuvo alrededor del 18 por ciento, pero el Indice de la Tasa de Cambio Real llegó a 118,8, (después de caer sostenidamente desde 1990 hasta un mínimo de 91,8 en 1996), el más alto en tres décadas, lo que le ha dado un gran impulso a las exportaciones.

Igualmente, el rediseño de la política exportadora, en la que el crédito del Bancóldex y la nueva estrategia de Proexport (en el 2000 atendió 1.890 empresas y el objetivo para el 2001 son 1.939) y, con algunas modificaciones, el mantenimiento del Certificado de Reembolso Tributario (Cert) permitió que las ventas externas no tradicionales crecieran 16,5 por ciento el año pasado.

Retrocesos.

Pero así como el país en su conjunto y 90 de las 138 variables consideradas que pueden compararse con 1999 (para el 2000 el Foro Económico Mundial incluyó 32 variables nuevas) registraron avances en su posición relativa, en otros aspectos también hay retrocesos.

Así, por ejemplo, el factor finanzas, cayó del puesto 52 al 53: el 74,6 por ciento de los países nos superaron en la tasa de inversión bruta de la economía (en 1999 fue el 57,6 por ciento), el 86,4 por ciento en supervisión y regulación financiera (64,4 por ciento un año antes) y el 88,1 por ciento en solidez financiera (78 por ciento en 1999).

Así mismo, en política ambiental, Colombia ocupó el puesto 44, mientras que México se posicionó en el 30, seguido por Chile y Argentina, 31 y 32 respectivamente. En Latinoamérica solo superamos a Venezuela, que clasificó en el 51.

Si bien el avance dista de ser plenamente satisfactorio, aceptó la Ministra, dijo que este no deja de ser un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo para promover un ambiente más favorable a la inversión y a los negocios que permita una mayor competitividad de la producción nacional.

Avances mayores, agregó, requieren un considerable esfuerzo del Gobierno y el sector privado, al cual invitó a participar activamente durante el IV encuentro para la productividad y la competitividad que se realizará a partir del próximo jueves en Pereira.

En dicho encuentro, organizado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Comercio Exterior, el tema central será El capital social en Colombia. Las dificultades de los colombianos para trabajar en acciones colectivas para el beneficio mutuo limitan mejoramientos sustantivos de la competitividad del país.

Tecnología de la información.

El país registró avances importantes en el uso empresarial de las nuevas tecnologías de la información, de acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial. Así, en el uso de correo electrónico en el 2000, el 62,7 por ciento de los países examinados estuvo por encima de Colombia (en 1999 fue el 81,4 por ciento; en comercio electrónico nos superó el 27,1 por ciento (en 1999 fue el 50,8 por ciento).

En el uso de Internet para servicio al cliente, el 44,1 por ciento de los países superó a Colombia (contra 86,4 por ciento un año atrás) y para relaciones con proveedores apenas el 11,9 por ciento (frente a 42,4 por ciento en 1999).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.