Secciones
Síguenos en:
ORACIÓN POR EL REGRESO DE PERIODISTAS.

ORACIÓN POR EL REGRESO DE PERIODISTAS.

Los periodistas de Colombia se congregan hoy bajo un mismo afán: el pronto regreso de nuestros compañeros. El retorno a su actividad cotidiana de informar al país sobre la realidad nacional. La silla vacía de sus oficinas y el calor de sus hogares, esperan la feliz liberación de Diana Turbay de Uribe, Azucena Liévano, Hero Buss, Juan Vitta, Orlando Acevedo, Richard Becerra y Francisco Santos Calderón.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Por eso, hoy, cuando los periodistas del país le pedimos al todopoderoso por su liberación, EL TIEMPO ha elaborado un pequeño perfil de sus vidas. Todos quieren hacerle bien a la nación. A todos los mueve el único afán de informar: Francisco SANTOS CALDERON Jefe de Redacción EL TIEMPO Panamá ardía el 8 de mayo de 1989: las elecciones presidenciales empezaban a ser manipuladas por el general Manuel Antonio Noriega; miles de manifestantes se habían tirado a las calles; los ojos de la opinión pública mundial estaban puestos en el istmo y Francisco Santos Calderón correteba por ahí, refundido en medio de ese ciclón.

Pacho, Enviado Especial de EL TIEMPO a cubrir esa noticia gorda y grande, fue golpeado ese día por uno de los grupos de paramilitares que defendía el régimen y que iba por la calle agrediendo a cuanto periodista encontraba.

Pero, pese al traspiés, Francisco estaba feliz con el cubrimiento que realizaba. Así es él siempre. Desde que haya noticia, Pacho Santos goza la vida, brinca de alegría y extiende abrazos efusivos a cuatro manos.

Su vocación periodística tiene viejas raíces; ese ha sido el oficio de su familia durante las últimas tres generaciones. Por eso Francisco va un día a Cali, otro a Medellín, después a Barranquilla y luego llega, cargado de emociones y de ideas, a tomar asiento en el Consejo de Redacción de este diario.

En las reuniones, dirigidas por él y su tío Enrique, suele pescar a vuelo de pájaro la noticia gorda, la de abrir el periódico.

Pero además aprovecha, también a vuelo de pájaro, para cuestionar las debilidades de alguna nota ya publicada, para establecer parámetros sobre otras que se deban hacer, para dar su criterio sobre una fotaza , y para planear unos cuántos temas de domingo.

Francisco --para perfeccionar la que desde siempre ha sido su vocación-- estudió periodismo en las Universidades de Texas, en Austin, y de Kansas, en Lawrenceville, Estados Unidos. Allá, mientras asistía a las aulas, en la primera mitad de los años ochenta, siguió con particular atención el polvorín que sacudía a Centroamérica y el desenvolvimiento de la compleja situación en Colombia.

De regreso a casa se puso el overol y trabajó en la redacción nocturna internacional. Todos los días, hasta la una de la mañana, en el agite del cambio de edición, de los cables que llegan por la noche, de estar pendiente de las nuevas noticias.

Desde entonces Francisco ha mantenido el overol puesto: redactor internacional, editor de esa sección, jefe de redacción nocturna, sub jefe de redacción y, desde hace un año, jefe de redacción.

Cualquier domingo en la tarde, mientras el sol y la vida aletean afuera, Pacho camina por la sala de redacción, hurgando a ver qué han mandado los corresponsales, cómo va el partido más importante de la fecha, qué nuevos hechos hay del último ataque guerrillero...

Entre actos, Pacho, además del matrimonio que contrajo con su profesión, se casó con María Victoria García, una joven pedagoga.

La pareja cuenta ya con dos pequeños hijos: Benjamín, de año y medio y Gabriel, de siete meses. Ellos, algo acostumbrados a los viajes de su padre, esperan verlo de regreso pronto. Saben que vendrá, como siempre, feliz: con una sonrisa abierta y un saludo a todo pulmón... Diana TURBAY DE URIBE Directora Hoy x Hoy Diana partió de viaje el pasado 30 de agosto animada por la posibilidad de auscultar, junto a sus compañeros, el pensamiento de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esperaba descubrir alguna rendija de paz, alguna posibilidad de acercamiento al proceso de diálogo y desmovilización propuesto por el Gobierno.

Ya antes, esta mujer de 34 años de edad, casada y madre de dos hijos, participó de manera activa realizando varias entrevistas con los jefes del M- 19, que contribuyeron a ambientar el futuro acuerdo y la reincorporación de ese grupo a la vida civil y a la participación democrática.

Su inquietud por los problemas del país han crecido con ella. Desde muy niña, por el trabajo político de su padre, conoció de cerca los muchos ángulos de la violencia que envuelve a Colombia.

Estudio la primaria en el Colegio Andino en Bogotá; el bachillerato en el Colegio Femenino, también de esta capital y en el Sagrado Corazón de la ciudad de Manhattan.

Sus estudios universitarios los cursó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en la Universidad de Santo Tomás, en Bogotá.

Durante los últimos años ha recogido una valiosa experiencia en el campo de las comunicaciones: gerente del noticiero Thoy; gerente y directora del noticiero radial Democracia; coordinadora de la campaña de 1977 y 1978 que llevó a su padre, Julio César Turbay Ayala, a la Presidencia de la República.

Después, entre 1978 y 1982, se desempeñó como secretaria Privada de la Presidencia de la República, donde pudo seguir de cerca el desarrollo de los grandes acontecimientos de la vida nacional.

Más adelante, en 1985, fundó la revista Hoy x Hoy y desde entonces ha sido su directora. Su tiempo actual lo reparte entre su trabajo en la revistas y su tarea como coordinadora y promotora de noticias en Cryptón. Juan VITTA CASTRO Editor Hoy x Hoy Mano derecha de Diana Turbay en la revista Hoy x Hoy, Juan Vitta desempeña el cargo de editor desde 1987.

Una impresionante hoja de vida en la que se incluyen numerosos cargos en el exterior y en el sector económico del país, es la mejor carta de presentación de este bogotano que habla cuatro idiomas.

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Vitta, 48 años de edad, fue picado por el quehacer periodístico desde hace una década. Por eso no perdió detalle alguno y no dudó en solicitar un cupo cuando Diana adelantaba los contactos necesarios para desplazarse hacia una zona del país.

Cumplir con el deber, era la única meta que animaba a Juan, Diana, Azucena, Orlando y Richard. Hero BUSS Corresponsal extranjero El solo encarna una transnacional del periodismo: es corresponsal en Colombia de algunos de los más influyentes órganos de difusión de Alemania, Inglaterra, Suiza, Austria y Luxemburgo.

Su amor al periodismo lo ha llevado a entregarle 30 de sus 50 años al oficio... de tiempo completo, sin treguas.

Es Hero Buss, un alemán que marcha de la mano de otros cinco colegas por un camino de drama e incertidumbre que hoy mantiene en vilo al país.

Su tierra es Bal Tolz, una hermosa provincia del sur de Alemania Occidental. Allí nació el 12 de abril de 1940. Ejerce su profesión desde los 20 años y quizá el único medio en el que su hiperactividad le ha permitido trabajar de planta es el Stern, una revista alemana de la que fue corresponsal durante siete años en Estocolmo (Suecia).

Después inició su aventura en el Nuevo Mundo, de la que vive ahora un intenso capítulo tras 24 días de andar desaparecido, cuando fue en busca de lo que más lo apasiona: la noticia.

El tiempo le alcanza además para atender la corresponsalía de la BBC de Londres, en su programa en alemán. Hero está casado con Carmen Santiago, periodista colombiana. Habla siete idiomas y tiene dos hijos en Europa y otras dos pequeñas en Colombia. Azucena LIEVANO GOMEZ Jefe de Redacción Cryptón Hace apenas dos semanas --ya había salido a la misión periodística que hoy mantiene en ascuas a los colombianos--, Azucena Liévano cumplió tres años de labores en el Noticiero Cryptón.

Tiempo suficiente para haber asegurado un lugar en el difícil escalafón de los buenos periodistas del país. A ese medio de información llegó como reportera en 1987, después de terminar sus estudios de Comunicación Social en la Universidad de la Sabana.

Azucena ascendió rápidamente y el pasado 1 de junio pasó a ocupar el cargo de Jefe de Redacción. Impaciente y acelerada, la nueva posición no le impidió continuar lo que le gusta: la reportería como elemento primario del quehacer periodístico.

Así es como se vive el país , le dice continuamente a sus alumnos de Taller de Televisión, la cátedra que desde este año dicta en la Fundación Los Libertadores.

Azucena, 28 años y la tercera de siete hermanos, está casada hace 15 meses con el cornista deportivo Juan Carlos González. No tienen hijos. Richard BECERRA ROJAS Camarógrafo Cryptón La corta vida de Richard Becerra ha transcurrido entre cables, cámaras de televisión y el incesante ajetreo de llegar a tiempo porque si no, la nota se pierde .

De 26 años, Richard es el camarógrafo más joven de Cryptón, a donde llegó después de laborar con éxito en las programadoras Do recreativa Tv, Televideo y JJV Televisión.

Luis Carlos y Marta, sus padres, lo catalogan como un excelente hijo y uno de los buenos alumnos del Colegio Anglo Francés, donde estudió primaria y secundaria.

Richard está enseñado a hacer las cosas bien. Por eso se le vio sonriente el 30 de agosto, cuando le pidieron que alistara la maleta. Se iba de viaje, estaba seguro de que tenía la posibilidad de hacer un cubrimiento el verraco . Orlando ACEVEDO MORENO Auxiliar de Cámara Cryptón Orlando Acevedo llegó a Cryptón, después de haber rodado sin suerte por infinidad de puestos. Sinembargo, de la mano de su abuela, en el Noticiero logró organizar su vida. Con 24 años de edad, Orlando es el más intrépido de los auxiliares de cámara del informativo liberal. Por eso, era compañero inseparable de Richard.

Estaba muy pequeño cuando perdió a su mamá, pero aún así terminó con éxito sus estudios en el Colegio Militar Caldas.

Ehtelbina, su abuela, solo confía en que Orlando regrese sano y salvo. Es lo más justo porque ya ha sufrido bastante , dijo a EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.