¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HIDROMIEL SE SALVÓ POR CRÉDITO DE US$407 MILLONES

Uno de los puntos grises de la controvertida conversación que ayer les costó el puesto a los dos ministros, fue el relacionado con la referencia que ambos hicieron al proyecto energético de Hidromiel.

Lo que se desprende de la grabación es que Villamizar, de Minas, le pide a Arboleda, de Comunicaciones, mediar ante Planeación Nacional para que el proyecto saliera adelante.
Aunque no se pudo establecer si Arboleda habló con Planeación, sí se sabe que este organismo expidió el 30 de julio, es decir una semana después del diálogo con su colega, un documento en el que la Nación se compromete a avalar un millonario crédito que la Financiera Energética Nacional (FEN) otorgará para pagar la hidroeléctrica.
Este crédito, por 407 millones de dólares, salvará la ejecución de este proyecto que había estado empantanado desde hace dos años por problemas financieros.
En principio, la financiación se iba a hacer con la Unión de Bancos Suizos pero a comienzos de este año surgió la posibilidad de que la FEN prestara la plata. Para ello, se necesitaba la garantía de la Nación que debía ser autorizada por Planeación.
Sin embargo, ese último documento Conpes ha sido duramente cuestionado por la Contraloría General de la República que considera que pudo haber favoritismos con la firma brasileña Odebrecht, encargada de ejecutar las obras de la hidroeléctrica.
Según la Contraloría, el documento Conpes aprobó el cambio de esquema financiero, lo cual favoreció a Odebrecht.
Ello, dijo el contralor David Turbay, a pesar de que su despacho advirtió hace un año que la propuesta financiera consignada en la carta de intención con fecha mayo 20 de 1994 presentada por el consorcio Odebrecht no puede ser modificada con excepción de las cartas de crédito para exportación las cuales tienen fecha de vencimiento estas deben ser contratadas de acuerdo a las condiciones financieras de mercado más favorables a la fecha de su negociación .
La misma empresa figuró a mediados de 1994 en una lista de posibles multinacionales que operan en Colombia y que habrían aportado dineros a la campaña del entonces candidato Ernesto Samper. La compañía, como la mayoría de la mencionadas en esa oportunidad, negó que hubiera hecho donaciones.
Obra cara
Según los cronogramas iniciales del Plan de Expansión Eléctrico, el proyecto Hidromiel debió haberse iniciado hace dos años y tendría que estar generando a mediados de 1999.
Sin embargo, con los retrasos surgidos por los inconvenientes financieros la obra apenas se iniciará en los primeros días de septiembre.
Esas demoras han encarecido significativamente el costo de los trabajos.
Cuando se gestó, a mediados de 1994, la hidroeléctrica de la Miel tenía un costo cercano a los 546 millones de dólares, pero ahora se requiere una inversión superior a los 660 millones de dólares.
Para voceros de la División Financiera del proyecto, el sobrecosto ha obedecido a dos factores principales: el aumento de la inflación de 1995 y 1996, que ha encarecido las materias primas que requiere la obra; y un depósito que exige el Banco de la República por el endeudamiento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO