¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CABEZA DEBAJO DEL CASCO MILITAR

Los oficiales, sub oficiales y soldados del Ejército Nacional están más propensos a desarrollar problemas mentales que el resto de los colombianos. Los índices de depresión, ansiedad psicosis, e incluso las ideas e intentos de suicidios, son más altos que los del resto de la población.

Redacción El Tiempo
Igualmente tienen más al abuso en el consumo de alcohol y cigarrillos, al igual que de sustancias ilícitas como la cocaína y el bazuco, superando el promedio nacional.
A estas conclusiones llegó el Estudio Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas en las Fuerzas Militares de Colombia , realizado el año pasado por la Universidad Militar Nueva Granada, y con el apoyo de la División de Comportamiento Humano del Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Estupefacientes.
El estudio se basó en el mismo que realizó el Ministerio de Salud en 1993, para medir, a través de encuestas, la salud metal y el consumo de sustancias sicoactivas en el país. Ahora, en un plan que busca llevarlo a grupos cerrados del país, fue aplicado en el más grande de ellos: las Fuerzas Militares.
El informe final del estudio registra como antecedente otro realizado en el Hospital Militar en 1983 y que había encontrado, entre otras cosas, que el 20 por ciento de los pacientes estudiados tenían antecedentes de enfermedad mental previos a su ingreso a la vida militar y que el 14,2 por ciento de familiares (de los uniformados), en línea directa, poseían también trastornos mentales .
El mismo informe dice que resultaba importante saber el estado de salud de los militares dado que los trastornos siquiátricos con frecuencia se vuelven crónicos y los soldados viven meses y años sometidos a intensas presiones. Además, las incapacidades laborales resultan una alta carga para los presupuestos militares.
Ejército y psicosis
El grupo más grande de la muestra correspondió al Ejército, con más de 7.000 encuestados, entre los 150.00 mil hombres que lo conforman, según el mismo estudio.
Los resultados del trabajo aplicado a esta arma arrojan varias conclusiones interesantes para los investigadores que observaron, por ejemplo, niveles mayores de trastorno mental que los esperados en todos los grados, particularmente en psicosis. Lo explican como producto de la guerra irregular que vive el Ejército, pero no descartan la hipótesis de que la falta de cohesión entre los oficiales, sub oficiales y soldados aumenten este indicador.
Califican de alarmante la prevalencia de intentos e ideas de suicidio, como también los indicadores de homosexualismo y bisexualismo que resultaron de preguntar a los uniformados qué tipo de parejas preferían.
En cuanto al consumo de sustancias lícitas como alcohol y cigarrillo, los índices resultaron mayores que el promedio en la población masculina colombiana, con lo cual el riesgo de sus efectos también es más grande en este grupo cerrado.
Los investigadores consideran preocupante el consumo de estimulantes entre los alumnos de las escuelas de formación y dan como explicación probable del fenómeno la combinación de la exigencia física y la académica y la necesidad competitiva por los rangos.
En materia de sustancias ilícitas -cocaína, bazuco, heroína- dicen que su consumo es preocupante en soldados y suboficiales .
Entre otras conclusiones del estudio, se encontró que:
- La situación de relación de pareja esporádica y esporádica permanente es muy frecuente en todos los grados, lo cual puede explicarse por los constantes traslados de los uniformados.
-Los encuestados dice creer poco en la Policía Nacional, los funcionarios públicos y en los políticos, lo cual es similar en el resto de la población colombiana. Pero es de resaltar que entre el 5 y el 10 por ciento de los soldados no confían en la institución militar. Los soldados bachilleres, voluntarios y regulares no tienen mucha confianza en sus superiores. Los uniformados creen más en los educadores, los sacerdotes y en los médicos.
-Un alto porcentaje de la población de oficiales y suboficiales desea mejorar su nivel educativo. La mayoría de los encuestados tienen un alto grado de insatisfacción con esto y aún mayor con la situación del país.
Otras armas
Los resultados del estudio en la Armada y la Fuerza Aérea son similares a los del Ejército.
En la Armada y el Fuerza Aérea, un alto porcentaje de los encuestados dijo que la vida militar influye negativamente en su relación de pareja y con sus hijos.
En ambas armas son altos los deseos de salud, amor y trabajo y bajo los de paz, sobre todo entre los oficiales, lo cuál es explicable en personal militar y quizás deseable , dice el informe.
Hay un psicotismo alarmantemente alto en todos los grados de la Armada y el panorama es muy parecido en la Fuerza Aérea.
Los niveles de alcoholismo en las dos armas son preocupantes en todos los grados, mientras que uso de tranquilizantes es bajo.
El uso de anfetaminas es preocupante en suboficiales y en los alumnos de escuelas de formación en donde el esfuerzo físico y académico explicaría el uso de sustancias para mejorar el rendimiento académico y físico, afirma el informe.
El consumo de marihuana es alto en infantes de marina y en suboficiales e infantes de aviación.
Hay un alto índice de homosexualismo entre suboficiales, infantes y alumnos de escuela de formación y los indicadores de bisexualismo se presentan altos entre los infantes de marina y los de aviación.
Ficha técnica
El universo de este estudio de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas fue toda la población que integró las fuerzas militares del país en el periodo 1995-1996.
La muestra se conformó con personal activo, hombres y mujeres, de todos los grados que no se encontraran hospitalizados por razones psiquiátricas o que hubiesen tenido diagnóstico psiquiátrico, y que accedieron voluntariamentea contestar la encuesta.
El tamaño final de la muestra fue de 7.345 para el Ejército, 2.903 para la Armada y 1.480 para la Fuerza Aérea, para un total de 11.728. Los encuestadores estuvieron en 89 unidades de las tres armas en todo el país.
Los cuadros incluidos aquí corresponden a los resultados del Ejército Nacional.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO