CRIMEN DE CARLOS ANDRÉS SIGUE IMPUNE

CRIMEN DE CARLOS ANDRÉS SIGUE IMPUNE

Ocho meses después del crimen del personero estudiantil del Liceo Los Andes, Carlos Andrés Osorio Castañeda, en pleno centro de la ciudad, el hecho sigue en la total impunidad.

30 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Nadie aporta pruebas que lleven a dar con el paradero de los autores.

La muerte de Carlos Andrés, estudiante del grado 11 A, ocurrió en las últimas horas de la tarde del viernes 25 de octubre del año pasado en la calle 6a. entre carreras 11 y 122 a pocos metros del almacén de propiedad de su madre.

Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de color verde de alto cilindraje dispararon contra el estudiante hiriéndole en la cabeza y región cervical que le causaron su deceso dos horas después en la sala de urgencias del hospital regional San José.

El fiscal cuarto seccional de Buga, Gerardo Grajales López, es quien tiene a su cargo la investigación por este hecho que conmovió al país.

Actualmente el caso continúa en la etapa averiguatoria, pues no se ha registrado una prueba contundente que permita la sindicación de persona alguna. Grajales López dijo que la mamá del joven inmolado, Doris Castañeda de Osorio, estuvo el 7 de noviembre por más de cuatro horas rindiendo declaración en su despacho, pero no quiso comprometer a nadie en especial .

El expediente cuenta con 81 folios en los que están consignadas solamente unas fragmentarias hipótesis recogidas por los investigadores del DAS, la Subsijín y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, y que llevarían a que los móviles del asesinato de Carlos Andrés obedecieron a venganzas provenientes del narcotráfico contra su padre Jairo Osorio quien contrajo una deuda cercana a los l2O millones de pesos y que no pudo cancelar.

A finales de l995, siete sujetos llegaron hasta el almacén de doña Doris y allí presionaron a su esposo para que pagara la deuda. Este avisó a la Subsijín de la Policía la cual llegó minutos después y retuvo a los desconocidos los cuales recobraron su libertad luego de ser interrogados. Días después, el padre de Carlos Andrés viajó a un sitio desconocido de los Estados Unidos.

La madre de Carlos Andrés Osorio recibió amenazas permanentes de muerte que obligaron a pedir la protección de la Policía entre enero y febrero de este año. Pero ante la situación de incertidumbre, en los primeros días de marzo se marchó a los Estados Unidos a unirse con su esposo y su hija María Fernanda, de l6 años, quien cursaba el último año de bachillerato junto a su hermano, en el Liceo de los Andes.

María Fernanda había viajado a ese país una semana después del crimen de Carlos Andrés porque según otra hipótesis de los investigadores, era el siguiente objetivo de los sicarios.

Carlos Andrés recibirá en forma póstuma el título de bachiller que le otorgará el Liceo de los Andes, en un acto especial que se cumplirá el próximo 11 de julio a las 4:00 de la tarde, en el coliseo cubierto del plantel. El diploma será recibido por sus familiares residentes en Manizales. ciudad en donde yacen los restos del personero estudiantil.

En la misma ceremonia, el consejo directivo del plantel, presidido por el licenciado Julio Enrique Romero, impondrá por primera vez la medalla Carlos Andrés Osorio Castañeda al mejor compañero de los grados 11 de bachillerato. La medalla fue creada hace algunas semanas para perpetuar la memoria de quien por algunos días se desempeñó como personero estudiantil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.