Secciones
Síguenos en:
LLEGÓ LA HORA DE VENDER LA TECNOLOGÍA

LLEGÓ LA HORA DE VENDER LA TECNOLOGÍA

El nuevo modelo de investigación agropecuaria, basado en la participación del sector privado, pasó el primer examen.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Esto significa que los primeros cuatro años de funcionamiento no se han perdido, a pesar de que los resultados de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), apenas muestran avances en la organización institucional y en la planeación de la investigación.

De acuerdo con el estudio hecho por los consultores, Reed Hertford, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, los colombianos Hernán Chaverra Gil y Jaime Pineda Morales, la investigación tecnológica agropecuaria deberá ser complementada con recomendaciones sobre manejo poscosecha, comercialización y mercadeo, a fin de que los resultados de los estudios puedan ser aplicados por los agricultores.

El estudio señala que el modelo mixto de investigación agropecuaria, adoptado tras la creación de Corpoica, está bien encaminado y existe un gran compromiso de los funcionarios por sacar adelante la entidad.

El trabajo de los tres consultores tuvo como objetivo responder los diez interrogantes formulados por el Ministerio de Agricultura, sobre evaluación de la labor de Corpoica, durante sus primeros cuatro años de operaciones.

Las cosas buenas Los consultores destacan los avances en la investigación tecnológica dirigida a atender la producción campesina. Se estima que alrededor del 25 por ciento del tiempo de los investigadores, a nivel de los centros de generación de conocimiento, se destina a actividades de agricultura y ganadería de economía campesina .

Asimismo, el estudio reconoce los avances logrados el año pasado en el montaje del programa de transferencia de tecnología, cuya actividad era una de las más flojas en los primeros tres años de operación de Corpoica.

El proceso de construcción de la agenda de investigación es mucho mejor que el encontrado hace pocos años en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) , entidad que hasta 1992 se encargó de la investigación tecnológica y ahora se dedica solamente al control sanitario.

Desde la creación de Corpoica, el país ha desarrollado varias estrategias de investigación en agroecología, agricultura basada en la conservación de los recursos naturales y la creación de indicadores de sostenibilidad que permitan medir, de manera integral, la eficiencia de las nuevas tecnologías.

Según las conclusiones de la evaluación, la corporación se ha esmerado por conocer a sus clientes con el fin de atender sus necesidades y desarrollar acciones tendientes a ampliar la información sobre las necesidades y los límites de los productores en materia tecnológica.

En general, el modelo de investigación y transferencia de tecnología de Corpoica va bien .

Las críticas Aunque los investigadores avalan la labor realizada hasta el momento por Corpoica y, en especial el esquema de financiación mixta, el estudio incluye una serie de críticas a algunos de los procesos que, en concepto de ellos, son equivocados o no se están cumpliendo a cabalidad.

En el momento no se están fijando prioridades o, en algunos casos, estas son parciales. Se deben fortalecer los procesos de seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación y transferencia, aunque se reconoce los avances logrados en la presentación de informes semestrales .

De acuerdo con el estudio, es indispensable que Corpoica trabaje más en la orientación sobre el valor agregado que los agricultores deben darle a los productos primarios. Esto se puede hacer mediante un programa más vigoroso de poscosecha y comercialización desarrollado por la Corporación.

Es indispensable fomentar el desarrollo de cultivos menos exigentes en transporte, especialmente, en las zonas lejanas a los grandes centros de consumo. También se recomienda realizar investigación y estudios sobre precios, mercados y otros aspectos de la comercialización que puedan ser influidos por las nuevas tecnologías.

La transferencia de tecnología no puede seguir siendo presentada en forma conceptual, sin estar integrada a los proyectos de investigación, pues la simple difusión no implique los agricultores adopten las nuevas tecnologías.

Corpoica debe revisar la estructura de salarios si se quiere tener un mayor número de PhD. Se calcula que los aumentos deben ser de, al menos el 60 por ciento.

La corporación debe realizar un estudio y preparar un plan para ampliar las contribuciones financieras a la agenda de investigación y transferencia de los fondos parafiscales, el sector privado y los donantes externos .

Reforzar la acción Los consultores afirman que Corpoica debe reforzar varios de sus frentes con el fin de solucionar deficiencias en algunos de los programas que hacen parte de la misión de la entidad.

Hertford, Chaverra y Pineda afirman que para maximizar la autonomía institucional, Corpoica no debe esperar la definición de políticas de ciencia y tecnología agropecuarias por parte del Ministerio de Agricultura, sino tomar iniciativas para tomar su propio rumbo.

La corporación deberá programas anualmente una o dos instancias formales para dialogar con el Ministerio sobre su influencia en la agenda de investigación. Asimismo, Corpoica debe proponer metas a cumplir durante un año, que no solo se puedan medir sino que sirvan de reglas de juego precisas .

El documento señala además que antes de propiciar más investigación en algunos productos del sector campesino, la Corporación debe estudiar la cebada, el maíz y el trigo bajo la lupa de la competitividad.

Asimismo, Corpoica debe propiciar un estudio cuidadoso de los Creced para clarificar su prioridad dentro de la corporación y hacer planes para su programación, ubicación, presupuesto y recursos humanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.