Secciones
Síguenos en:
MÁS ALLÁ DE NASDAQ

MÁS ALLÁ DE NASDAQ

Cuál es el futuro del comercio electrónico en América Latina luego de la caída de Nasdaq? Qué camino han de seguir las nuevas empresas que se abren camino en Internet?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Cuál es el futuro del comercio electrónico en América Latina luego de la caída de Nasdaq? Qué camino han de seguir las nuevas empresas que se abren camino en Internet?.

David Dubay, especialista y líder de la práctica .com en Latinoamérica, y ejecutivo de IBM Global Services conversó con EL TIEMPO sobre su percepción acerca el tema.

Dubay ha seguido detenidamente el proceso de desarrollo de las empresas de Internet en el mundo, por lo que su experiencia puede servir como punto de partida de compañías que luchan por un lugar en la cima de la red.

El derrumbamiento de Nasdaq era inevitable. Como lo afirmó el ejecutivo, existieron patrones erróneos de conducta, que precipitaron la caída de gran parte de las instituciones, sobrevaluadas en el mercado de riesgo.

Según Dubay, las empresas que se desplomaron estaban plagadas de errores operacionales, financieros y técnicos; presentaban desequilibrios en la estimación de costo financieros, no contaban con modelos de negocios y desconocían sus capacidades tecnológicas, por nombrar algunas fallas.

Todo esto desembocó en una reestructuración de la bolsa y la consecuente caída de las acciones de empresas mal direccionadas y con pocas probabilidades de éxito en el mercado.

En todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, se evidenció la ausencia de verdaderos planes de desarrollo empresarial para las .com , y se hizo notoria la diferencia entre los diferentes mercados locales del planeta.

Y para el futuro?.

Dubay sostiene que uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para alcanzar el éxito en una empresa de Internet es que su sitio en la red contenga tres elementos indispensables: información, interacción y entretenimiento.

Pero, por supuesto, agrega el especialista, eso no es suficiente. Un buen modelo de negocios para firmas .com , debe componerse de ciertos elementos importantes que facilitarán su desempeño.

Después de desarrollar una buena idea, todo comienza con el contenido. Su presencia debe sostenerse en modelos B2B (gráficas electrónicas para Internet y multimedia), olvide los textos pesados.

Un exitoso proveedor de servicios ofrecerá paquetes completos para sus clientes, todo bajo un mismo dominio. Esto es difícil de cumplir para empresas pequeñas o medianas, pero las grandes compañías pueden brindar servicios de aplicación (ASP), Internet (ISP) y comunicación inalámbrica (WSP).

En algunos casos, se harán necesarias alianzas con la competencia, de esta manera podrán compartir infraestructuras IT, y agilizar su crecimiento.

Esto, sin descuidar su relación con el cliente, lo que marcará su éxito económico, ya que es un grave error pensar que puede centrar sus ganancias en la publicidad, ese es un modelo obsoleto, según Dubay.

Si posibilita el surgimiento de comunidades virtuales de diálogo y discusión, podrá integrar a los clientes en su compañía y contará con una fuente mutua de información que solo puede conducir al mejoramiento de sus relaciones con ellos.

No olvide nunca que si su modelo de negocios, y en general, su empresa, se centra en la unidad, la coherencia y las necesidades del consumidor, a la vez que condensa las exigencias del usuario en un solo sitio, habrá recorrido una gran parte del camino al éxito.

Como lo sostiene el ejecutivo, las posibilidades de triunfo en el mercado de Internet en América Latina pueden ser enormes. Siempre y cuando las compañías se apeguen a estructuras operativas sinérgicas, su evolución está garantizada y les será más sencillo establecer un equilibrio.

Recuerde, finaliza Dubay, que el camino al éxito en Internet no es una carrera en la que gana el más rápido, es una maratón, y el triunfo está destinado a quien mejor resista y administre sus recursos.

Latinos somos.

Para Dubay, el contexto empresarial de América Latina es muy diferente al del resto del mundo, y tiene retos específicos que se deben enfrentar. Eso es particularmente notorio si echamos una mirada a las características culturales de nuestro continente , dice.

Financieramente se deberá enfrentar serios problemas: los bancos serán renuentes a facilitar dinero para empezar, y se tendrá que pagar un sin fin de impuestos.

Tampoco se contará, sostiene el experto, con una adecuada disciplina financiera. Los mercados se encuentran saturados y la competencia con empresas extranjeras se incrementará con el paso del tiempo.

Sin embargo, considera que el problema más importante es el pobre desarrollo de las telecomunicaciones de la zona, lo que afecta directamente el desempeño empresarial, limitando sus posibilidades y frenando su crecimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.