Secciones
Síguenos en:
EL RIESGO DE VACAS LOCAS EN LATINOAMÉRICA

EL RIESGO DE VACAS LOCAS EN LATINOAMÉRICA

La Unión Europea (UE) evalúa actualmente a Brasil, Colombia, El Salvador y Nicaragua, dentro de un grupo de unos 30 países, después de haber declarado a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como con riesgo poco probable de estar afectados por el mal de la vaca loca.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La Unión Europea (UE) evalúa actualmente a Brasil, Colombia, El Salvador y Nicaragua, dentro de un grupo de unos 30 países, después de haber declarado a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como con "riesgo poco probable" de estar afectados por el mal de la vaca loca.

El comité científico director de la UE presentará a finales de marzo la evaluación de los riesgos de la enfermedad de la vaca loca en países terceros, que serán clasificados en cuatro categorías: riesgo poco probable, poco probable pero no excluido, poco probable pero no confirmado o país de riesgo con varios casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Los científicos podrían dar los resultados de los países latinoamericanos que se están estudiando a finales de marzo, informó la Comisión Europea.

Después de este estudio, la Comisión "decidirá antes del 1 de abril de 2001 el estatus de los países terceros en relación con las importaciones de carne y derivados a la UE", concluyeron los ministros europeos de Agricultura.

El 1 de abril entra en vigor la medida por la que los países terceros deberán exportar a la UE sólo animales a los que hayan extraído los materiales de riesgo prohibidos en la UE, como la columna vertebral que se prohibió el lunes.

Pero esta medida podría cambiar tras la clasificación del riesgo de países terceros. Los de menor riesgo podrían verse exentos de ella, mientras que la Comisión podría endurecer las medidas a las importaciones de los países evaluados con más riesgo, según una fuente de la Comisión.

Por su lado, varios de los países latinoamericanos estudiados por la UE han tomado recientemente medidas para intentar impedir la entrada del mal.

Aunque hasta el momento, no hay ningún caso de vaca loca registrado en la región, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Nicaragua y Colombia han reducido las importaciones de ganado bovino, carne, derivados o harinas de origen animal de varios países europeos afectados o han puesto en marcha mecanismos de control.

En muchos casos estas medidas se añaden a las que ya tomaron principalmente contra el Reino Unido durante la anterior crisis de la vaca loca hace cuatro años.

Si los países latinoamericanos intentan que la enfermedad no atraviese sus fronteras, la UE cree sin embargo que estos países podrían estar afectados por importar ganado o harinas de Europa en los últimos años.

Aunque es poco probable que a finales de marzo Bruselas decida medidas contra los países latinoamericanos (al menos contra los clasificados en la primera categoría) la expectativa de los países latinoamericanos de exportar más carne a Europa, idea que no agrada a los ganaderos de la UE, puede verse limitada. Afp.

Los exámenes.

Este comité examinó en julio de 2000 a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que fueron catalogados como "de riesgo poco probable".

Junto con estos cuatro países han sido ya clasificados en la misma categoría Australia, Nueva Zelanda y Noruega, mientras que Canadá y Estados Unidos se incluyen en la segunda y Suiza en la tercera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.