SIETE CANDIDATOS PARA TRES GOBERNACIONES

SIETE CANDIDATOS PARA TRES GOBERNACIONES

Dos candidatos en Risaralda y Caldas y tres en Quindío son las cartas que se destaparon para conseguir la Gobernación de cada una de las regiones del Eje cafetero.

28 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Partidos políticos sacan sus cartas Pereira Los dos únicos aspirantes a la gobernación de Risaralda parecen tener en el partidor de la campaña que acaban de iniciar, más puntos de coincidencia que contradicciones en sus posturas o ideas.

Ambos fueron aclamados por los movimientos a los que representan, el liberalismo y el conservatismo. Tuvieron la oportunidad de compartir los mismos escenarios y políticas de gobierno, pues los dos hicieron parte de la administración que lideró el primer gobernador popular del departamento, Roberto Gálvez Montealegre. También en múltiples ocasiones se desempeñaron como gobernadores encargados y fueron considerados por la Asamblea de Risaralda como funcionarios Estrellas del gobierno de turno.

Partidos políticos sacan sus cartas Pereira Los dos únicos aspirantes a la gobernación de Risaralda parecen tener en el partidor de la campaña que acaban de iniciar, más puntos de coincidencia que contradicciones en sus posturas o ideas.

Ambos fueron aclamados por los movimientos a los que representan, el liberalismo y el conservatismo. Tuvieron la oportunidad de compartir los mismos escenarios y políticas de gobierno, pues los dos hicieron parte de la administración que lideró el primer gobernador popular del departamento, Roberto Gálvez Montealegre. También en múltiples ocasiones se desempeñaron como gobernadores encargados y fueron considerados por la Asamblea de Risaralda como funcionarios Estrellas del gobierno de turno.

López Angel o Empleo: Concertación con los gremios económicos, empresarios, universidades y Centros de Desarrollo Tecnológico y Productivos, para generar un ambiente de confianza en la generación de empleo. Fomento a la agroindustria y el turismo. Impulso al mercadeo regional con sistemas de información de precios y mercados.

o Salud: Posibilitar el acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad. Educar en la prevención y conocimiento de los servicios públicos y privados.

o Seguridad: Programas de convivencia social para recuperar la armonía social desde la familia y en el ambiente de vecinos en el barrio y la vida rural. Apoyo a las redes de seguridad.

o Educación: Orientada hacia la calidad. Escuela y colegio deben ser espacios para la creatividad y el desarrollo del talento, para ello los Centros de recursos Educativos Creem y la Red Pedagógica departamental, serán instrumentos claves.

o Ante la crisis del café: Estímulos a la productividad de la finca cafetera en su zona óptima. Diversificación con cultivos forestales, frutales y el agroturismo. Impulso a proyectos para lograr la seguridad alimentaria, tratamiento poscosecha Gil Jaramillo o Empleo: Créditos de Fomento a empresarios; asistencia técnica dirigida a procesos productivos y competitivos. Creación del Fondo y Fomento Agropecuario; Creación de comercializadora de productos agropecuarios.

o Salud: Optimización de recursos del situado fiscal. Propiciar ajuste estructural al Sisben para mayor equidad. Fortalecimiento de la EPS Departamental; ampliación de la cobertura hospitalaria.

o Seguridad: Generación de empleo a gran escala. Concertación de acciones. Disminuir niveles delincuenciales y de drogadicción.

o Educación: Manejo racional de los recursos. Ampliación cobertura educativa. Impulso al bachillerato y a la Universidad rural.

o Ante la crisis del café: Reorientar políticas crediticias. Asistencia Técnica. Ampliar canales de comercialización. Revisión a la distribución de ingresos entre el Fondo Nacional del Café y los productores.

En la recta final A cuatro meses de las elecciones para gobernaciones, alcaldías y concejos en el país, dos nombres han sido postulados en Caldas para acceder al primer cargo del departamento: Jorge Enrique Robledo Castillo, del grupo político independiente Acción Cafetera y Caldense, y Tony Jozame Amar, liberal barquista.

El primero es un ibaguereño de 48 años radicado desde hace 22 en Manizales, arquitecto de la Universidad de Los Andes de Bogotá y profesor actualmente de la Universidad Nacional de Caldas. Escritor de varios libros de economía e historia y coordinador nacional de Unidad Cafetera.

El segundo, manizalita de 35 años, abogado de la Universidad de Caldas. Se ha desempeñado como alcalde y concejal de Chinchiná, secretario de gobierno, de hacienda y gobernador encargado del departamento. Ha sido miembro de varias juntas directivas.

Tony Jozame Amar El candidato Tony Jozame Amar lanzó un mensaje que busca fortalecer la unidad de los caldenses a través de la integración de la sociedad civil, de los actores de la vida municipal y del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Su programa de gobierno trabajará sobre siete áreas básicas: - Infraestructura.

- Proyectos especiales.

- Seguridad y justicia.

- Desarrollo humano.

- Desarrollo económico.

- Modernización institucional.

- Competitividad.

El desarrollo de cada uno de los puntos básicos o áreas tiene componentes que a su vez están compuestos de objetivos generales, específicos y metas. Cada uno de estos puntos serán ampliados la próxima semana en una rueda de prensa.

Jorge Enrique Robledo Castillo Jorge Enrique Robledo Castillo, candidato a la gobernación de Caldas, ha dividido sus planteamientos en tres criterios. El primero de ellos se resume en los siguientes aspectos: - Un gobierno con los mejores, sin importar el color político.

- Defensa de los intereses del departamento en contra de las políticas económicas de corte neoliberal impuestas por la banca internacional.

_ Gobierno con eficacia, austeridad y honradez.

- Un presupuesto departamental que tenga en cuenta a todos los municipios y que respalde la gestión de los alcaldes.

- Desarrollo económico para el mejoramiento de la salud, la educación, la vivienda, los servicios públicos y la recreación de los sectores medios y populares del departamento.

El segundo de los criterios señala: - Hay que sentar un precedente frente a las decisiones del Gobierno y el Congreso que afectan los intereses y necesidades del departamento.

- Defender los intereses de los sectores cafetero, industrial, agropecuario y, los derechos de los asalariados, artesanos y comerciantes.

El tercero de los criterios plantea una campaña de tipo pedagógica y didáctica en la que se le explique a los caldenses, mediante la confrontación de los dos aspirantes, los problemas del departamento.

Lucha contra el desempleo Armenia Desempleo y finanzas, prioridades de los candidatos a la gobernación del Quindío Fórmulas de participación ciudadana para frenar el desempleo y los problemas de sanidad, educación, cultura, corrupción y medio ambiente, son los mecanismos que de manera general implementarán en sus programas de gobierno, los tres candidatos a la gobernación del Quindío.

Henry Gómez Tabares, abogado y por el partido liberal; Evelio Henao Ospina, también abogado y por el partido conservador Jesús António Niño Sánchez, candidato a la convergencia, son los tres aspirantes de la región cafetera. La lucha por el primer cargo del departamento tiene en el desempleo su punto más crítico.

Evelio Henao Ospina Abogado conservador, de candidatura independiente. Se desempeñó como Cónsul de Colombia en el Canadá y como secretario de Gobierno. Su marco programático abarca 20 puntos, entre otros los siguientes: o Administración con sentido gerencial.

o Gobierno con independencia, autonomía y solvencia moral.

o Reestructuración administrativa del departamento.

o Realización de un congreso Pan-Quindiano , para definir el modelo de desarrollo del Quindío en el siglo XXI.

o Congelación por tres años de los sueldos de los altos servidores públicos del departamento, racionalización del gasto público y lucha contra el contrabando de licores.

o Supresión de la Secretaría de Gobierno y transformación de la Secretaría de Agricultura.

o Apoyo a la Reforma Agraria.

o Creación del Instituto Departamental de Turismo y transformación de la Agencia Fiscal del Quindío en Bogotá, por la Delegación Empresarial y Comercial del Quindío, con participación del Comité Intergremial.

o Creación de patrullas rurales de policía turística.

o Supresión de la Secretaría de Educación y creación de la subsecretaría de Fomento Educativo. Diseño de subsidio de transporte educativo.

o Creación de la Oficina de Proyectos y Licitaciones, para apoyar los proyectos de interés regional como doble calzada Armenia- Ibagué y túnel de La Línea, zona franca y puerto seco, acueducto regional, área metropolitana.

o Modernización hospitalaria.

o Creación del Banco del Quindío, para apoyo y fomento de la microempresa, agroindustria, turismo, el comercio y la empresa.

Henry Gómez Tabares OAbogado liberal, apoyado por un grupo suprapartidista de liberales, conservadores, galanistas, sectores cívicos y gremiales de la región. Ex contralor del Quindío, diputado y presidente de la Asamblea del Quindío en varias oportunidades.

Convocó a la ciudadanía para que el próximo 8 de julio presente en el recinto de la asamblea, sus propuestas para conformar el programa final de gobierno. Su marco ideológico gira en torno a 8 puntos a saber: o Proyecto político con participación de todos los sectores de la sociedad quindiana, que busca la vinculación democrática de sectores tradicionalmente olvidados del Quindío.

o Gestión para el desarrollo con interés en la integración Departamento-Nación, para impulsar políticas tendientes a transformar positivamente la calidad de vida de los quindianos.

o Modernización de la administración departamental, con ajustes y reordenamiento de funciones, competencias, transparencia y honestidad. Enfasis en la moralización y recuperación de los valores éticos de los funcionarios públicos.

o Modelo de desarrollo que consiste en una estrategia de planificación prioritaria, con nuevos enfoques y participación directa del sector privado y la comunidad.

o Infraestructura social para solucionar problemas de servicios públicos, educación, vivienda, deportes, salud y saneamiento ambiental, con la redistribución de los recursos del Estado.

o Desarrollo social y humano, en especial la atención a grupos sociales específicos como la niñez, los ancianos, la mujer, los adolescentes, los minusválidos y las minorías étnicas.

o Protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente o Formación ciudadana para impulsar espacios para la recuperación de los valores fundamentales, con tolerancia, armonía y democracia.

Jesús Antonio Niño Sánchez Candidato de la convergencia, cuenta con el apoyo de la Anapo, un sector conservador y liberal y apoyo de algunos gremios de la región. Es el delfín de los candidatos con 35 años de edad. Hijo del exgobernador Jesús Antonio Niño Díaz.

Su programa está centrado en la Gerencia Pública Social que busca en la comunidad los aspectos de desarrollo con equidad, igualdad de oportunidades, eficacia y eficiencia en el gasto, participación para el cambio y afirmación de la identidad.

o Sus acciones estratégicas se fundamentan en el empleo con el apoyo a las microempresas y las ONG, infraestructura para el desarrollo, desarrollo metropolitano y modernización.

o Seguridad, con el impulso a los factores de estabilización social y control para la ciudad y el campo.

o Educación, con estrategias para forjar a un nuevo ciudadano, educación con calidad, para la competitividad y el desarrollo.

o Salud con programas de promoción y prevención, bienestar social, eficiencia en el servicio y calidad y cobertura.

o Vivienda con proyectos de base social, en donde prime la disminución de los costos de la vivienda de interés social, mediante la asistencia técnica y los convenios interinstitucionales.

o Agua potable y saneamiento básico, buscando la cobertura integral con más conciencia social.

o Recreación, deporte y cultura, con un plan de desarrollo que busque el rescate de los valores quindianos y la identidad regional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.