Secciones
Síguenos en:
MURIÓ EL ÁNGEL DE LOS MÁS POBRES

MURIÓ EL ÁNGEL DE LOS MÁS POBRES

La Madre Teresa de Calcuta, la monja católica cuyo nombre se convirtió en sinónimo de obras de caridad por su trabajo con los más pobres entre los pobres , falleció ayer a los 87 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

La Madre Teresa murió de un ataque cardíaco en la sede de su orden religiosa en Calcuta a las 11:30 de la mañana, según informó una monja de su orden Hermanas de la Caridad en Roma. La monja, que declinó ser identificada, dijo que en el convento se enteraron de la muerte aproximadamente a las 12:30 del día y que no tenía más detalles.

Vincenzo Bilotta, médico de cabecera de la religiosa en Roma, dijo: su corazón, que aguantó todos estos años, dejó de latir súbitamente .

Anita Figueredo, amiga y médica de la religiosa, quien la trató luego de una operación cardíaca a la que fue sometida a finales de 1996, dijo que la religiosa no tenía miedo a la muerte, tenía una fe increíble en seguir viviendo, pero no por seguir viva, sino por continuar su trabajo .

La médica dijo desde LaJolla (California) que admiraba de su amiga su gran capacidad de organización para poner en marcha y dirigir su obra en favor de los más desfavorecidos y hacer así una auténtica contribución al mundo .

En el momento de su muerte, preparaba una misa que se daría hoy en homenaje a la fallecida Princesa Diana de Gales, quien había apoyado la labor de la Madre Teresa y sus Misioneras de la Caridad y las había visitado recientemente en su sede en Calcuta.

Otra amiga de la Madre Teresa, Mercedes Wilson, presidenta de la organización Familias de las Américas, dijo que admiró sobre todo su actividad a pesar de su avanzada edad.

Cuando le pregunté por qué no descansaba me respondió que tendría toda la eternidad para descansar , precisó Wilson.

Rememoró también el punto de vista de la religiosa sobre los países occidentales, en los que criticaba la mentalidad materialista y la mentalidad de la anticoncepción .

Una vida por los olvidados Ante el deterioro de su salud, debilitada por una afección cardíaca, la Madre Teresa tuvo que renunciar el pasado mes de marzo a seguir al frente de la orden que ella fundó en 1950 y que ahora cuenta con 4.000 hermanas en más de cien países del mundo.

La Madre Teresa creó una organización mundial de caridad para cuidar a los más desposeídos del planeta. Durante 50 años calmó a los que morían en cloacas, dio refugio a niños abandonados en cestos de basura, alivió las heridas infectadas de los leprosos y tranquilizó a los enfermos mentales.

Fue una voz influyente a favor de causas conservadoras, una fuerte opositora del aborto, los medios anticonceptivos y el divorcio. Su fama le ofrecía una plataforma pública y viajaba como enviada del papa Juan Pablo II para predicar el amor a la vida.

Era una mujer pequeña, débil y enormemente encorvada en sus últimos años. Era reconocida mundialmente por su humildad y caridad.

Su fama se extendió por todo el mundo a partir de 1969, cuando fue objeto de un documental televisivo.

En los años 70 y 80 intervino para prestar ayuda a los damnificados en muchos lugares del mundo, haciendo frente a la hambruna en Etiopía, la guerra civil en el Líbano o el desastre nuclear de Chernobil, entre algunas de sus obras de caridad.

Ella creó una red mundial de hogares para los pobres, desde los cuchitriles de Calcuta, hasta los barrios pobres de Nueva York, incluyendo uno de los primeros refugios para víctimas del sida.

Se enfrentó a la primer ministro Indira Gandhi, en torno a un programa de esterilización para limitar el crecimiento demográfico de la India. Sin embargo, Gandhi declaró: conocerla es sentir completa humildad .

Sus obras eran financiadas por fundaciones privadas, donantes anónimos y varios premios, entre ellos el Nóbel de la Paz en 1979, por el cual recibió 192.000 dólares.

Cuando aceptó esta mención en nombre de los indeseados, los desamados y los olvidados , vestía el mismo tari de un dólar que vistió para identificarse con los pobres al fundar su orden, las Misioneras de la Caridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.