Secciones
Síguenos en:
LOS IMPORTANTES DE BAJO PERFIL

LOS IMPORTANTES DE BAJO PERFIL

Es común escuchar en una conversación pasajera la misma anécdota: ese tipo que tú vez allí es nada menos que fulanito de tal y tiene más plata que mi Dios paciencia...

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Aunque para muchos es simplemente una anécdota digna de Riplay, en Colombia todavía deambulan por ahí cientos de personajes importantes que se mezclan con gente común y corriente en centros comerciales, calles e iglesias.

Uno de los guardias de seguridad del Centro Comercial Metropoli cuenta que diariamente ve salir a un hombre ya mayor, bien trajeado y muy amable que sobresale por su educación entre los miles de personajes que se detienen a mirar las vitrinas. La curiosidad lo llevó a averiguar de quién se trataba y pudo conocer que era Don Fabio Durán , el presidente desde 1969 de Publicar, empresa pionera de las páginas amarillas en Colombia.

Al igual que Fabio Durán, existen en Colombia cientos de hombres de negocios muy influyentes que no le temen a la inseguridad. Pero su seguridad no se basa en varios hombres armados que guardan sus espaldas, ni grandes camperos todoterrenos que derrapan curvas por las calles de la ciudad, se trata del bajo perfil.

Muchos de esos hombres de bajo perfil prefieren no figurar en los periódicos, no hablar con periodistas y mucho menos ser fotografiados con un vaso de whisky en un coctel cualquiera.

Para uno de ellos, (que evidentemente prefirió no ser identificado), afirma con toda seguridad que la escolta más veloz, el carro blindado más seguro y la protección más efectiva se la brinda el no darse publicidad en los medios.

Cuestión de seguridad Si bien el bajo perfil de algunos de los empresarios más influyentes en Colombia, es prioridad número uno, les es muy complicado para muchos, escapar de las cámaras de los reporteros gráficos y de las inoportunas grabadoras de los periodistas.

A algunos los ha cambiado la historia y tuvieron que cambiar su estrategia en los medios de comunicación. Es el caso de Armando Lloreda, uno de los empresarios más influyentes del Valle del Cauca y el presidente actual de Lloreda Grasas.

Hace algunas décadas gustosamente aparecía al lado presidentes de la República o en eventos sociales importantes para el país o el Valle del Cauca. Pero los tiempos cambiaron y ya no se le ve en ningún periódico, ni en la televisión, es más, muchos no saben ni quién es. Para encontrar una foto suya en el archivo de un medio de comunicación hay que revisar los anaqueles más viejos.

Carne y hueso Y es que la gente influyente e importante del país en muchos casos anda por ahí como un ciudadano común y corriente -como lo dice uno de ellos- porque no damos papaya a la delincuencia .

Nadie creyera que un presidente de una multinacional petrolera o de una gran industria salga a trotar por las calles de Bogotá en una ciclovía cualquiera.

Los directivos de las empresas petroleros son los más escrupulosos en materia de seguridad. Sus asesores en seguridad saben que no es nada prudente caminar por una calle, aunque muchos de ellos corren el riesgo.

Stephen Newton, presidente de la Oxy, es uno de los directivos petroleros más importantes del país, pero la tentación de andar libre lo hace ir a la calle como un ciudadano cualquiera.

La situación de la seguridad en la Capital del país es diferente a lo que sucede en otras ciudades como Cali, Medellín o Bucaramanga. Cuanto más pequeña más insegura para los hombres importantes. José Urbina, accionista de Colgas y presidente de Confedegas, vive en Cucuta y aunque es un hombre público e influyente mantiene su bajo perfil. Las fotos que de él se tienen en los periódicos son escasas y muy anticuadas.

Grant Scobie, director del Ciat, en Palmira es también un hombre que poco sale en la prensa y eso le permite hacer una vida común y corriente. A la lista se pueden agregar los nombres de Jonh Gómez Restrepo, presidente de Productos Familia; Ariosto Manrique, presidente de Colombiana; Alfredo Ruíz, presidente de Dow Quimica; Edmundo Ezquenazi, presidente del Grupo Sanford y Alvaro Correa Holguín, presidente del Grupo Mayaguez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.