Secciones
Síguenos en:
CASTRO PIDIÓ A MOSCÚ UN ATAQUE A EE.UU.: KRUSCHEV

CASTRO PIDIÓ A MOSCÚ UN ATAQUE A EE.UU.: KRUSCHEV

En sus memorias que dictara en 1960, pero dadas a conocer solo ahora, Nikita Kruschev dijo que Fidel Castro había malinterpretado los motivos de la Unión Soviética para emplazar cohetes nucleares en Cuba. Castro sugirió que para impedir que nuestros cohetes nucleares fueran destruidos deberíamos lanzar un ataque preventivo contra Estados Unidos , dijo Kruschev en sus memorias, fragmentos de las cuales son publicados por la revista noticiosa Time en su número del primero de octubre.

Mis camaradas en el gobierno y yo nos dimos cuenta de que nuestro amigo Fidel no comprendía en absoluto nuestro propósito. Habíamos emplazado los cohetes no con el propósito de atacar a Estados Unidos, sino para evitar que Estados Unidos atacara a Cuba , escribió.

Kruschev, que fue destituido del poder en 1964 y falleció en 1971, había efectuado una serie de grabaciones durante sus últimos siete años, que pasó bajo virtual arresto domiciliario en la localidad de Petrovo-Dalneye, cerca de Moscú.

Muchas de esas grabaciones fueron enviadas clandestinamente a Occidente, y en la década de 1970 se publicaron dos tomos de sus memorias, Kruschev recuerda y Kruschev recuerda: el último testamento.

Pero amigos y familiares del extinto retuvieron otras grabaciones, temiendo que había sido demasiado franco. La revista Time adquirió esas grabaciones en 1989, y en octubre próximo se publicará un tercer tomo: Kruschev recuerda: las grabaciones de glasnost.

El presidente John F. Kennedy, dijo Kruschev, comprendió que a pesar de las ventajas estadounidenses, los cohetes que ya habíamos instalado podían alcanzar Nueva York, Washington y otros centros.

Entonces, recordó, informes de inteligencia indicaron que Estados Unidos se preparaba para atacar Cuba, y que era inevitable que hubiera una invasión.

Kruschev dijo que Kennedy envió un mensaje que era una mezcla de amenaza y plegaria. Exigía y al mismo tiempo pedía que retiráramos los cohetes. Nosotros accedimos a retirar los cohetes y las ojivas (nucleares) si el presidente aseguraba públicamente, en nombre propio y el de sus aliados, que sus fuerzas armadas no invadirían Cuba, con lo que Kennedy cumplió .

Más tarde, cuando me reuní con Castro en la Unión Soviética, le dije que él quería empezar una guerra con Estados Unidos. Si la guerra hubiera empezado, de alguna manera nosotros habríamos sobrevivido, pero sin duda Cuba habría dejado de existir , añadió.

Fidel se mostró embarazado. No se le había ocurrido pensar sobre las evidentes consecuencias de una propuesta que ponía al planeta al borde de la extinción , dijo Kruschev en sus memorias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.