Secciones
Síguenos en:
INDUSTRIA DEL SOFTWARE LIDERA AYUDA A VÍCTIMAS

INDUSTRIA DEL SOFTWARE LIDERA AYUDA A VÍCTIMAS

La pujante industria del software india y el gigante mundial del sector, Microsoft Corp., anunciaron que aportarán fondos para las víctimas del devastador terremoto de fines de enero en la India.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La pujante industria del software india y el gigante mundial del sector, Microsoft Corp., anunciaron que aportarán fondos para las víctimas del devastador terremoto de fines de enero en la India.

Microsoft dijo que la empresa y sus empleados aportarán unos 400.000 dólares para las víctimas del desastre del 26 de enero. Funcionarios de las Naciones Unidas calcularon que 250.000 familias, de cinco miembros cada una, necesitan ayuda urgente.

La Asociación Nacional de Compañías de Software y Servicios de la India (Nasscom) aprovechó su conferencia anual de cuatro días para recaudar fondos y otra ayuda.

El presidente de Nasscom, Dewang Mehta, dijo a la prensa que en el marco de la conferencia Naascom 2001, que comenzó el miércoles, se habilitó un "muro de esperanza" donde los visitantes escribieron mensajes a las víctimas y se comprometieron a ayudar.

Nasscom esperaba "una significativa y sustancial" contribución de los grandes ejecutivos de la industria de la computación de la India, una de las más fuertes del mundo.

La industria del software de la India está creciendo a una tasa anual de más de 50 por ciento y espera exportar en el año fiscal que comenzará en marzo diversos productos por un valor de 9.500 millones de dólares.

El mercado tecnológico estadounidense Nasdaq y la empresa Hughes Software Systems de India organizaron una cena de recaudación en favor de las víctimas, durante Nasscom 2001.

El portavoz de Microsoft, Vivek Varma, dijo desde Seattle (Estados Unidos) que sus empleados de todo el mundo ya han aportado unos 150.000 dólares para las víctimas y que la compañía pondría una suma igual.

Con esos aportes, más otro de Digital Partners, empresa de ex empleados, la ayuda vinculada a Microsoft llegará a 400.000 dólares, dijo Varma.

La firma de equipos de telecomunicaciones Nortel Networks anunció la semana pasada una ayuda de 100.000 dólares para las víctimas del terremoto.

A la espera de ayuda económica.

India ha recibido ayudas urgentes del mundo entero tras el terrible sismo que afectó al estado de Gujarat, pero ahora espera también apoyo económico para la reconstrucción, de parte de las grandes instituciones internacionales.

El costo económico del terremoto será superior a las estimaciones iniciales de 250.000 millones de rupias (unos 5.400 millones de dólares), según responsables industriales.

"Nuestras estimaciones iniciales eran prudentes. El costo será ciertamente superior", declaró Amit Mitra, secretario general de la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (Ficci).

Esa cifra de 5.400 millones de dólares fue anunciada inmediatamente tras la catástrofe. El gobierno indio por su parte ya ha solicitado la ayuda de las grandes instituciones internacionales, en particular el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El ministro indio de Finanzas, Yashwant Sinha, ha solicitado un préstamo de 1.000 millones de dólares al Banco Mundial, y otro de 500 millones al BAD.

El Banco Mundial respondió con la promesa de una ayuda inmediata de 300 millones de dólares e indicó que, en los próximos seis meses, establecerá un plan de asistencia a más largo plazo, en colaboración con el estado de Gujarat.

El BAD ya anunció, por su parte, una ayuda de urgencia de al menos 350 millones de dólares.

El sismo ha trastocado los planes presupuestarios del gobierno central, que debe presentar su presupuesto a finales de mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.