Secciones
Síguenos en:
INHABILITADO CONTRALOR

INHABILITADO CONTRALOR

Acataré cualquier decisión que emitan los organismos de control sobre mi caso , dijo Alejandro Isaza Serrano, contralor de Cundinamarca, el martes pasado cuando rindió indagatoria ante la Fiscalía General de la Nación. Veinticuatro horas después de esa declaración, luego de un proceso verbal liderado por el Procurador de la Nación Edgardo Maya, este tomó la decisión de destituir a Isaza del cargo que ejercía en la Contraloría Distrital.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

"Acataré cualquier decisión que emitan los organismos de control sobre mi caso", dijo Alejandro Isaza Serrano, contralor de Cundinamarca, el martes pasado cuando rindió indagatoria ante la Fiscalía General de la Nación.

Veinticuatro horas después de esa declaración, luego de un proceso verbal liderado por el Procurador de la Nación Edgardo Maya, este tomó la decisión de destituir a Isaza del cargo que ejercía en la Contraloría Distrital.

De esa forma, lo inhabilitó por cinco años para desempeñarse como funcionario público. Esto obliga a Isaza a renunciar al cargo de Contralor de Cundinamarca, ya que la inhabilidad rige a partir de hoy y hasta febrero del año 2006.

De acuerdo con juristas consultados por EL TIEMPO, después de esta decisión el caso de Isaza quedó prácticamente resuelto.

La sanción la tomó ayer el Procurador luego de comprobar que Isaza ocultó una sanción de destitución e inhabilidad, que también por cinco años, le aplicó la Secretaría de Salud de Bogotá en 1994.

Esta se aplicó luego de que se descubrió que el Contralor destituido exigió dinero a los dueños de una microempresa para no hacerle efectiva una acción de sellamiento.

La Procuraduría encontró que Isaza no acató esta sanción y siguió trabajando en la Contraloría Distrital. Además, guardó silencio y no reportó dicha falta en su hoja de vida para que sirviera como antecedente en el momento que el funcionario fuera llamado a ocupar otro cargo.

Alejandro Isaza Serrano guardó silencio para beneficiarse, lo que permite observar una actitud dolosa , declaró el Procurador.

En la decisión de Maya Villazón procede un recurso de reposición que será llevado a cabo por los abogados defensores de Isaza, quienes tendrán que remitirlo antes del viernes y por escrito. Este será resuelto por el Procurador el miércoles 14 de febrero a las 11:00 de la mañana.

De otra parte, se espera que en los próximos días la Procuradora de Cundinamarca, Aurora Ramírez de Araoz determine si abre proceso disciplinario contra los 14 diputados a la Asamblea que eligieron a Alejandro Isaza como contralor de Cundinamarca, el pasado 9 de enero.

Si el recurso de reposición del miércoles falla en contra de la defensa de Isaza, y este renuncia, se deberá conformar una nueva terna para que de ella la Asamblea escoja a un nuevo Contralor.

Mientras eso sucede, Jorge Restrepo Leal, actual contralor auxiliar, será el nuevo Contralor encargado.

Otro escándalo en la Contraloría.

Cuando trataba de legalizar su situación ante el DAS, Eduardo Pereira, quien se iba a posesionar en el cargo de director operativo de control, fue capturado por haber cometido peculado.

A la controvertida elección de Alejandro Isaza como contralor y a la inhabilidad impuesta por el Procurador General de la Nación, se suma ahora un nuevo capítulo que pone de nuevo enjaquei a la Contraloría de Cundinamarca: la detención de Eduardo Pereira Aponte, quien se posesionaría en el cargo de director operativo del ente de control.

El pasado 22 de enero, él llegó a las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para solicitar un certificado judicial y de policía con el fin de poder posesionarse en su nuevo cargo; sin embargo, se encontró con una sorpresa: en los archivos del DAS reposaba una orden de captura en su contra en la cual lo acusaban de peculado por apropiación y falsedad.

Por esa imputación, Pereira era requerido por el juzgado 35 penal del circuito. Adicionalmente, vale la pena tener en cuenta que él estuvo dentro de la baraja de candidatos para desempeñarse como contralor auxiliar de esa entidad, cargo que finalmente fue otorgado a Jorge Restrepo Fontalvo.

Por su parte, el coronel Germán Jaramillo, director del DAS, señaló que Pereira Aponte permanece con detención domiciliaria y en las últimas horas fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.