Secciones
Síguenos en:
MAKUE PETE TIERRADENTROTEWESSH

MAKUE PETE TIERRADENTROTEWESSH

!Paeces, indomables y altivos, conquistaron el derecho a que, por la radio, se les hable en su propio idioma. Desde hace 4 años, todas las mañanas Radio Eucha les da los buenos días en su lengua e inicia una programación didáctica y recreativa que la comunidad, sin esfuerzo, puede entender. Es una victoria más de una raza a la que nadie nunca logró vencer. Guerreros formidables, los paeces han logrado sobreponerse a agresiones y amenazas que cualquier otro pueblo difícilmente habría podido resistir. Sobrevivieron, númericamente menguados pero anímicamente intactos, a las guerras intertribales, a la campaña de exterminio de los españoles, a la codicia de los colonizadores republicanos, a la violencia política, al celo ignorante de algunos misioneros, a las enfermedades y la desnutrición; y, ahora, pudieron vencer también a la burocracia, que a su voluntad de tener una emisora propia oponía un inciso reñido con la realidad étnica del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Fue una lucha larga pero exitosa, en la cual los paeces tuvieron el apoyo inteligente de la Comunidad Misionera Vicentina, uno de cuyos miembros, el padre Luis Eduardo Quiroga, dirige la estación minúscula que perifonea en lengua indígena y que es, además, el símbolo de un pueblo que no se ha dejado arrebatar de nadie su identidad.

Tal vez en otras partes, otras comunidades obtengan también el derecho a romper la barrera idiomática que los separa del resto del mundo y hasta de su propio país. Colombia es una nación dentro de la cual se habla en muchas lenguas. Y si el español es la principal, hay que respetar a las restantes y no permitir que una especie de chauvinismo lingístico castellano acabe con ellas. Por eso, es de celebrar que todos los días, muy temprano, la voz de un paez salude a sus hermanos de raza con dos palabras que se pronunciaban en estas tierras antes aún de que naciera el Cid: Makue Pete (Buenos días).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.