MURCIÉLAGOS VAMPIROS TRANSMISORES DE RABIA BOVINA

MURCIÉLAGOS VAMPIROS TRANSMISORES DE RABIA BOVINA

La rabia bovina es transmitida por los murciélagos vampiros o hematófagos (su alimento es la sangre), ésta puede causar la muerte a grandes cantidades de ganado en América Latina.

28 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Este tipo de enfermedad es conocida desde hace varios siglos en Europa y Asia, su propagación es mundial actualmente. En América aparece a partir de la colonización y actualmente está presente en todos los continentes, excepto en Oceanía.

Las primeras investigaciones sobre esta enfermedad estuvieron relacionados con algunos brotes que se presentaron en Brasil a principios de siglo.

Posteriormente, se comenzó a sospechar que los murciélagos eran los verdaderos responsables de la transmisión, toda vez que en el año de 1920 dos médicos de Brasil señalan a los murciélagos hematófagos como los principales vectores de la rabia bobina.

Después de estos primeros informes la enfermedad fue detectada en toda el área de desplazamiento del murciélago, que abarca desde México hasta el sur de Argentina.

Generalmente, la transmisión se produce por la mordedura de un animal infectado, el cual involucra el virus en la saliva.

Sin embargo, existen otras formas de contagio. Después de que el virus ha sido inoculado se aloja en los tejidos adyacentes a la herida , penetrando al torrente sanguíneo, luego pasa a los nervios periféricos y se desplaza pasivamente hacia la médula espinal y finalmente al cerebro provocando la muerte del bovino.

La rabia silvestre se mantiene en la naturaleza en un determinado ecosistema por la acción de algunas especies de mamíferos que funcionan como reservorio natural de la enfermedad.

Enfermedad en el país En Colombia, la rabia paralítica se presenta en áreas más o menos caracterizadas. Entre las cuales se encuentran las zonas con alta incidencia como el sur de la Guajira, norte del Cesar, norte de Santander, Urabá antioqueño y en el área de Tibú.

Otras áreas donde se ha presentado la enfermedad esporádicamente, son la Costa Atlántica, especialmente en el Valle del Magdalena, en la parte correspondiente a las regiones media y baja, Norte de Santander, Santander y Boyacá, especialmente sobre el río Chicamocha, Piedemonte llanero, Caquetá y los departamentos de Caldas, Cauca y Nariño.

Control de la rabia bovina Vacunación del ganado con un anticoagulante. Este procedimiento requiere de la vacunación de todos los animales y la acción de la vacuna es efectiva durante 4 o 5 días. Para tal fin se inyecta en el rumen del animal un anticoagulante, la difenadiona a la dosis de 1 mg./Kg. de peso vivo, la cual es relativamente atóxica para el bovino, pero excesivamente tóxica y de carácter mortal por los vampiros que se alimentan del ganado así tratado.

Precauciones La difenadiona debe aplicarse solamente al ganado bovino. Puede inyectarse en vacas lactantes, porque se ha comprobado que no se elimina por la leche y en consecuencia no es peligrosa para el ternero.

Debe dejarse por lo menos 30 días de sacrificar el ganado para aprovechar su carne. Nunca debe hacerse tratamiento con intervalos menos de 30 días.

No debe aplicarse la difenadiona a terneros menores de un año de edad. Existe otro tratamiento con anticoagulante por vía intramuscular, el cual consiste en aplicar un vampiricida sistémico conocido con el nombre de Vampiro III a la dosis de 2mg/Kg. de peso vivo.

Aplicación de anticoagulante en heridas Consiste en la aplicación de venenos vampiricidas en las mordeduras fresca. Sin embargo, puede resultar impráctico en las haciendas que tengan un alto número de ganado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.