Secciones
Síguenos en:
LATINOAMÉRICA: PRIORIDAD

LATINOAMÉRICA: PRIORIDAD

Es una vieja aspiración. Pero, ahora, los expertos confirman que Bush le dará prioridad a América Latina. Varios factores sustentan esta decisión. Una vieja propuesta de su padre, por allá en 1990: la Iniciativa de las Américas. Y un conjunto de datos reveladores de lo que significa América Latina.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Es una vieja aspiración. Pero, ahora, los expertos confirman que Bush le dará prioridad a América Latina. Varios factores sustentan esta decisión. Una vieja propuesta de su padre, por allá en 1990: la Iniciativa de las Américas. Y un conjunto de datos reveladores de lo que significa América Latina.

La población de origen latinoamericano representa hoy el 11 por ciento del total. Y cada día son más influyentes tanto en política como en las manifestaciones que son propias de una cultura de masas. Hoy, el toque latino cuenta. El comercio bilateral con México llega a los 200 mil millones de dólares. Y el comercio bilateral con la región, excluidos los países del Nafta (Canadá y México), creció más del doble durante la década de los 70. La inversión directa de Estados Unidos en la región sobrepasa los 200 mil millones de dólares. Y casi el 10 por ciento de la inversión extranjera en Estados Unidos es latinoamericana. Y Venezuela y México son dos de los cuatro principales proveedores de energía para los Estados Unidos. Los datos son, pues, contundentes. Entonces, lo sorprendente sería que no fuera una prioridad.

El informe Oppenheimer del domingo 28 de enero llama la atención sobre cómo, por primera vez, el primer país que visitará el presidente de Estados Unidos será uno latinoamericano: México. Recuerda que Clinton durante su primera presidencia nunca visitó un país de esta región. Y luego, todos los presidentes tendrán la oportunidad de conversar temas hemisféricos cuando se reúnan con el presidente Bush, en Quebec, a finales de abril en la Tercera Cumbre Presidencial.

Bush ha dicho que América Latina será una prioridad. Y que es favorable a la aprobación de la vía rápida (fast-track) para la tramitación del Tratado de Libre Comercio para las Américas (Alca), el cual muchos quieren que se anticipe para el 2003, o sea para que tenga efecto durante este periodo presidencial.

Cuesta trabajo creerlo. Con todo, si es verdad tanta belleza, Colombia debería pensar muy seriamente en el manejo de su relación bilateral con Estados Unidos, porque nada nos favorecería que esta quede reducida a la lucha contra las drogas, así venga acompañada de alguna cooperación para fortalecer el Estado y proteger los derechos humanos. Es urgente y necesario que el tema de nuestra prosperidad económica pase a ser una prioridad tanto desde el punto de vista comercial como en términos de inversión. En las actuales dificilísimas circunstancias, esa es la mejor y más valiosa cooperación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.