Secciones
Síguenos en:
SANDINISTAS PIDEN BATALLA CONTRA PLAN ECONÓMICO

SANDINISTAS PIDEN BATALLA CONTRA PLAN ECONÓMICO

El opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua llamó ayer a una gran batalla contra el programa económico del Gobierno, y sindicatos sandinistas anunciaron planes para protestas de desobediencia civil. Ante la más grave crisis económico-social que vive el país, el Frente Sandinista llama a todas sus fuerzas a abocarse en esta gran batalla por la defensa de los intereses populares y de los intereses nacionales , dijo el FSLN en un comunicado publicado por el diario sandinista Barricada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Sindicatos estatales, agrupados en el sandinista Frente Nacional de Trabajadores (FNT), advirtieron que lanzarían una tercera huelga general contra el gobierno de la presidente Violeta de Chamorro y llamaron a los nicaragenses a no pagar las cuentas de electricidad y agua, facturadas en una nueva moneda a la par con el dólar.

El FNT dijo que los trabajadores ocuparían las empresas estatales, que el Gobierno planea privatizar, y brigadas sindicales restablecerían servicios de agua o electricidad interrumpidas por falta de pago.

Un sindicato sandinista de profesores anunció que realizaría una huelga de 24 horas mañana, y dirigentes del FNT dijeron que convocarían a un día de protesta nacional contra el hambre y el desempleo .

Los sandinistas reaccionaron así contra el anuncio efectuado el viernes por el Gobierno de que planeaba despedir a 25.000 dependientes del Estado --15.000 burócratas y 10.000 soldados--, dentro de su duro programa económico.

También, el Gobierno prevé privatizar compañías estatales y reducir los créditos gubernamentales para contener una espiral inflacionaria que oscila en una tasa anual de tres mil por ciento.

El anuncio fue hecho al comienzo de un llamado proceso de concertación nacional , destinado a lograr un acuerdo sobre las medidas gubernamentales con empresarios y trabajadores.

La reunión inicial fue boicoteada el viernes por los sandinistas, quienes dijeron que la iniciativa está dirigida a obtener el apoyo sindical para duras medidas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder del FNT, Lucio Giménez, declaró a la prosandinista Radio La Primerísima que se convocaría a una tercera huelga general en los próximos días, luego de las realizadas en mayo y julio contra las políticas de Chamorro, quien asumió en abril poniendo fin a diez años de gobierno sandinista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.