Secciones
Síguenos en:
ESTADOS UNIDOS DA RESPIRO A INMIGRANTES

ESTADOS UNIDOS DA RESPIRO A INMIGRANTES

Los inmigrantes ilegales que tramitan su residencia permanente en Estados Unidos recibirán una extensión de tres semanas para completar su solicitud de green cardi sin tener que salir de este país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

La noticia, aplaudida por los 700.000 indocumentados que buscan legalizar su status inmigratorio desde E.U. es el resultado de un acuerdo político logrado ayer en el Congreso, el cual extendió hasta el 23 de octubre una polémica provisión que se vencía el próximo 30 de septiembre.

Esa provisión, la 245(i), le permite desde 1994 a los inmigrantes indocumentados tramitar su residencia permanente sin tener que salir de E.U. Sin embargo, ante su vencimiento, miles de familias se debatían esta semana entre dejar el país -para así poder tramitar su residencia desde el exterior- o permanecer ilegalmente en E.U. para siempre.

El acuerdo logrado en la Cámara de Representantes, y el cual será votado formalmente el lunes, constituye un segundo pero corto aire de esperanza para aquellas familias que buscan legalizar su status.

Sin embargo, no hay nada que detenga la corriente antiinmigratoria por la que atraviesa este país. Justamente hoy sábado entra en vigor la ley de inmigración de 1996, que exige a todos los indocumentados a salir del país antes de la medianoche. Se calcula que en Estados Unidos viven unos 5 millones de indocumentados, entre ellos unos 300.000 colombianos. Y según sostienen los grupos privados de inmigración, la mayoría de ilegales han optado por permanecer al margen de la ley.

Aquellos ilegales que no hayan salido de E.U. antes de la medianoche de hoy y que eventualmente salgan del país o sean encontrados por las autoridades de inmigración, se les prohibirá su entrada durante tres años. Y aquellos que permanezcan sin papeles por más de un año (desde el pasado 1 de abril), se les negará el ingreso durante 10 años.

Entre las cientos de familias que no sabían qué hacer y que finalmente decidieron volver a su país natal se encuentran los Núñez, de Bucaramanga. Ayer, a las 10 de la mañana, la pareja Olga y Carlos Alberto Núñez, junto a sus hijos Olga Inés, Pablo y Mauricio, dejaron su residencia, autos y amistades en el estado de Virginia para emprender nueva suerte en Colombia.

Ante la rigidez de las nuevas leyes, los Núñez optaron por no enfrentar a las autoridades estadounidenses. Tristes pero conscientes de la nueva realidad, la familia colombiana salió del Aeropuerto de Washington, D.C. y tenía planeado llegar anoche a Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.