Secciones
Síguenos en:
LAS MULTINACIONALES VUELVEN A PONER LA MIRA EN LOS MERCADOS EMERGENTES

LAS MULTINACIONALES VUELVEN A PONER LA MIRA EN LOS MERCADOS EMERGENTES

A medida que la economía estadounidense se desacelera, las grandes multinacionales han puesto nuevamente la mira en los principales países en desarrollo a la hora de decidir dónde construir fábricas y hacer adquisiciones en los próximos años, de acuerdo con un nuevo estudio que se dará a conocer hoy. (VER GRAFICA: MEXICO Y BRASIL SUBEN, ARGENTINA BAJA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

A medida que la economía estadounidense se desacelera, las grandes multinacionales han puesto nuevamente la mira en los principales países en desarrollo a la hora de decidir dónde construir fábricas y hacer adquisiciones en los próximos años, de acuerdo con un nuevo estudio que se dará a conocer hoy.

(VER GRAFICA: MEXICO Y BRASIL SUBEN, ARGENTINA BAJA).

Al disiparse la crisis financiera global de fines de los 90, China, Brasil, México e India están otra vez entre los destinos de inversión más atractivos de los mercados emergentes. Singapur y Taiwán también figuran entre los favoritos de los ejecutivos que toman decisiones de inversión directa en países extranjeros, concluyó la consultoría A.T. Kearney, luego de entrevistar a 135 altos ejecutivos de grandes empresas internacionales.

Un 32% de los altos ejecutivos de empresas se muestra más optimista sobre las perspectivas de inversión en México que hace un año. A su vez, un 8% de los entrevistados es más pesimista respecto a México.

Brasil ha alcanzado una mejoría más leve pero significativa. El 27% de los ejecutivos lo percibe como un destino de inversión más deseable que en 2000. La calificación negativa de Brasil cayó de 12% a 7% en la encuesta de este año.

Argentina, sin embargo, ha experimentado un pronunciado declive en la confianza de los inversionistas. Sólo el 7% de los encuestados manifestó un mayor optimismo sobre ese país que el año pasado, mientras el 26% se mostró más pesimista.

Después del frenesí de inversiones en Estados Unidos en los últimos años, y tomando en cuenta el cambio en las condiciones y el regreso de la estabilidad a los mercados emergentes clave, los inversionistas están volviendo adonde estaban hace unos años, antes de la crisis financiera de Asia , dijo Paul A. Laudicina, vicepresidente de A.T. Kearney.

Más del 30% de los ejecutivos se sentía optimista sobre India y China. En cambio, sólo el 19% tiene más confianza en EE.UU. que a comienzos del año pasado; casi el 10% siente menos confianza de invertir en EE.UU.

EE.UU., sin embargo, sigue siendo el lugar más atractivo para las empresas extranjeras que buscan expandirse. China desplazó a Gran Bretaña y ocupó el puesto número dos en el ranking de A.T. Kearney de este año.

Pero los ejecutivos están cada vez más preocupados sobre el estado de la economía estadounidense y la economía mundial. Más de un tercio de los más altos ejecutivos dijo que tiene un panorama más negativo para la economía mundial este año que el que tenía el año pasado. El optimismo sobre la economía mundial ha disminuido claramente y, particularmente, el optimismo sobre el panorama de la economía de EE.UU. , dijo Laudicina.

Sin embargo, el 85% de las empresas planea continuar o incluso aumentar un poco sus niveles de inversión directa en el extranjero. De hecho, la inversión extranjera directa ha sido una forma altamente duradera de flujos de capital transfronterizos. Es más probable que las empresas miren a largo plazo a la hora de decidir dónde construir una fábrica que cuando deciden dónde comprar bonos o monedas.

Los influjos de inversión directa en el extranjero a nivel mundial fueron de US$865.000 millones en 1999, según la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. A.T. Kearney espera que esa suma haya alcanzado US$1 billón en 2000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.