Secciones
Síguenos en:
FUERA DE LA RECESIÓN TÉCNICA

FUERA DE LA RECESIÓN TÉCNICA

Mientras el Gobierno presentó las cifras que, mientras refuerzan el conocido optimismo del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, dan señales del comienzo del fin de la recesión económica, los industriales del país advirtieron sobre la necesidad de dar un tiempo prudencial para determinar si el aparato productivo dará signos ciertos de mejoría.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Datos divulgados por el Departamento de Planeación Nacional, DNP, dieron cuenta del crecimiento del 3,04 por ciento en el Producto Interno Bruto, PIB, durante el segundo trimestre de 1997, tras dos períodos consecutivos con signos negativos (lo que permite decir que, técnicamente, un país está en recesión) cuando la producción cayó 0,2 por ciento el último trimestre de 1996 y 1,34 por ciento en la primera cuarta parte de 1997.

No obstante las cifras positivas del Gobierno, los empresarios que viven el día a día advirtieron que aún registran altos inventarios por la baja demanda por parte del consumidor colombiano que no cuenta con los ingresos suficientes para reactivar las compras de bienes y servicios.

Para los industriales el clima de los negocios no se reanima y el 78 por ciento de los empresarios mantiene signos pesimistas en sus expectativas, fundamentales para reactivar la inversión y con ella la producción que genera empleos.

Los datos positivos del DNP evidencian mayor participación de la actividad cafetera, como quiera que la variación de su producción pasó de ser negativa en 36 por ciento al 20,5 por ciento positivo. Entre los sectores que apoyaron la salida de la recesión, según el Gobierno, se destacaron el de construcción de obras civiles y el de comunicaciones, con crecimientos del 20 y 12 por ciento, respectivamente, mientras que permanecieron con signo negativo edificaciones, transporte, servicios financieros y sector agrícola sin café.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.