Secciones
Síguenos en:
NOTAS DEL EDITOR

NOTAS DEL EDITOR

Nunca antes se había puesto tan en duda las cifras oficiales sobre comportamiento de la economía y nunca antes el grado de irascibilidad del gobierno había alcanzado un punto tan alto para responder con tanta gritería y camorra a quienes se atreven a dudar o no hacerle genuflexión incondicional a las declaraciones oficiales. Que bueno sería conocer la metodología con la se está calculando el crecimiento porque hay muchas dudas sobre los datos. Es lo primero que debe informar el gobierno para evitar suspicacias.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Si el PIB fue negativo en un 1.3 por ciento en el primer trimestre, para que en los siguientes tres meses haya crecido 3.0 por ciento se requiere una disparada que no se ve con facilidad, pues los datos disponibles no son tan contundentes: la industria cayó más del tres por ciento hasta mayo y el DANE no tiene todavía la cifra de junio, la agricultura no creció, el comercio tuvo un repunte muy leve y la construcción de vivienda hasta ahora comienza a despertarse. ( Podría saberse el crecimiento a junio, cuando no sabe lo que pasó con la industria, que representa alrededor del 20 por ciento del PIB?).

Que bueno sería saber de donde sale un crecimiento de 20 por ciento en obras civiles privadas cuando uno de los insumos que se usa para estas obras, el cemento, cayó en el primer semestre del año ocho por ciento y en los últimos doce meses fue negativo en más de 11 por ciento..

Que bueno sería saber cuanto creció la economía en el primer semestre de 1997. será una suma entre el primero y el segundo trimestre?. La ponderación de cada trimestre es distinta?. O como hablan los estadísticos, Hay que desestacionalizar?.

Que bueno sería conocer el papel del DANE en el cálculo que hizo Planeación Nacional sobre crecimiento, en el entendido que es la primera entidad la que se encarga de hacer el ejercicio en forma y tiene los datos en variables como las importaciones que es clave en la medición del crecimiento. (Solo hay que recordar lo que pasó el año pasado: del cuatro por ciento de Planeación, el DANE bajó a dos por ciento). Tan solo hasta finales de septiembre o comienzos de octubre, el DANE dirá lo que pasó hasta junio. Cuál es el afán de la directora de Planeación?.

Será que Planeación Nacional se está politizando más de la cuenta? o que le importa más sabotear una asamblea gremial que hacer unos ejercicios serios y totalmente creíbles. No ese el camino...doctora Cecilia!.

...

La verdad no es sino una. Hasta hace unos meses el gobierno le echó la culpa de la recesión a la administración Gaviria, a la junta del Banco de la República y a los conspiradores. Pero eso ya no lo puede hacer. Ahora sí le tocó responder por la política económica.

Cuál política económica?. Desafortunadamente es lo que menos tiene este gobierno. O por lo menos ha tenido la capacidad para ocultarla en áreas claves como la industria, la agricultura o las exportaciones. No puede ser política económica que el Ministro de Hacienda solo esté pendiente de que el Banco de la República decida bajar un puntico o dos las tasas de interés.

Para fortuna de todos los colombianos, lo peor de la recesión ya pasó. En esto hay que ser claros, pero el realismo no se puede perder: la verdadera recuperación económica solo se podrá dar en el segundo semestre del año 98. Sospecha usted por qué?.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.