FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Colciencias y la salud Señor Director: Me refiero a su editorial del pasado 25, 'Un norte a la ciencia'. Tanto o más grave que el caso de la formación de doctores resulta el sostenimiento de los programas de investigación en problemas estratégicos en salud (enfermedades cardiovasculares, mentales, transmitidas por vectores y cuidado en primera infancia, entre otros), que Colciencias empezó a financiar en el 2012.

Solo en el ensamblaje de 9 programas diseñados para entre 5 y 8 años, Colciencias invirtió más de 20.000 millones de pesos. Los investigadores reunieron por primera vez esfuerzos de múltiples universidades, prestadores de salud y organizaciones de la sociedad civil (colegios, cajas de compensación familiar, asociaciones de pacientes, etc.), haciendo compromisos para realizar investigaciones a mediano plazo, incluida la cofinanciación de mínimo el 30 por ciento del costo de sus proyectos.

Cumplido el primer año de estos programas, Colciencias, en sus dificultades, no define aún cómo dará continuidad a este promisorio y monumental esfuerzo social. Los nuevos doctores colombianos merecen y requieren asentarse en redes de investigación nacionales como estas, que Colciencias debe sostener.

Juan Carlos Villar, M. D., MSc, Ph. D.

Gerente de Cardiecol (Programa 'Conocimiento y acción para reducir la dimensión de la enfermedad cardiovascular en Colombia') .

El parque Santander Señor Director: Por la falta de autoridad, el parque Santander, de la noche a la mañana, se convirtió en el dormitorio de unos 50 indigentes, que todas las noches se sitúan en este sector del pleno centro de Bogotá. De vez en cuando, en la jornada del día, el parque es aseado por completo, pero por la noche recibe la visita de los indigentes y entonces amanece lleno de basuras y hasta de excrementos. La situación está tan grave que somos muchas las personas que evitamos pasar por esta zona para no ver el desaseo y tener que soportar los malos olores. Qué vergüenza también con los turistas con esta pésima imagen de uno de los sectores más transitados de la capital colombiana, cuyas vecindades son, entre otros, el edificio Avianca, el Museo del Oro, el Banco de la República y tres iglesias. Por favor, que las autoridades hagan algo para corregir este situación.

Jorge Giraldo Acevedo .

Taxistas bien identificados Señor Director: El tema de moda es: ¿qué tan seguros nos sentimos en los taxis? De verdad que es un asunto de mucho interés, porque están en juego la seguridad y la tranquilidad ciudadanas. Un caso de alto impacto no solo afecta a la víctima, sino a toda la sociedad.

Como en todos los gremios, existen colados que desprestigian el buen servicio que presta la mayoría. Es importante que se ponga todo el empeño para implementar una metodología de investigación integral, que ausculte todos los aspectos de la vida del conductor y permita tener perfiles laborales en calidad personal y profesional. Esta no es la solución total, pero sí es una forma de contribuir a la depuración de dicho sector.

Édgar Guillermo Bejarano Ch

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.