Terapias frente a la difícil etapa menopáusica

Terapias frente a la difícil etapa menopáusica

Barranquilla. La menopausia, a pesar de ser inevitable en la mujer, representa la etapa más temible.

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Por esta razón, Martha Marrugo, ginecóloga y obstetra, especialista en menopausia, explica el proceso y los diversos mecanismos para contrarrestar los síntomas, acabar con los estigmas que se han generado y afrontar esta etapa de una manera saludable.

¿En qué consiste la menopausia? Es el cese definitivo de la función reproductiva en la mujer; es decir, cuando ha pasado más de un año sin menstruar. En Latinoamérica, esto ocurre, en promedio, a los 49 años. ¿Cuáles son las etapas? Primero, la perimenopausia que empieza 4 o 5 años antes; luego la menopausia; y, de ahí en adelante, la posmenopausia.

¿Cuál es la sintomatología? En la perimenopausia, los ciclos menstruales se acortan y luego se alargan.

También se presentan los síntomas vasomotores como palpitación, oleadas de calor e insomnio, además de la pérdida de la masa ósea que se da en la posmenopausia y que puede generar osteoporosis.

¿Cuáles son los factores de riesgo? Las mujeres con una vida sedentaria, sobrepeso, hipertensión, diabetes, con adicciones al alcohol o al cigarrillo; suelen ser más vulnerables.

¿Qué terapia recomienda? Estamos trabajando con el 'estrogel', una terapia de estradiol, la sustancia más parecida al estrógeno que la mujer produce y que, por ser natural, interactúa con el organismo y este lo reconoce como suyo. ¿Cómo se emplea? Es una crema que la mujer se aplica en el antebrazo, en forma circular. Es una dosis diaria que, al igual que las demás terapias, debe emplearse, máximo por cinco años, es decir, durante la perimenopausia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.