Ideas de movilidad, inspiradas en la gente del común

Ideas de movilidad, inspiradas en la gente del común

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Un vehículo pensado para facilitar el trabajo de los recicladores, otro diseñado para la venta de chontaduro y mango viche y uno más dirigido a quienes hacen mercado en los barrios son algunas de las propuestas de movilidad trabajadas desde la Universidad del Valle.

En estos proyectos están involucrados los estudiantes de octavo semestre de diseño industrial. "Son proyectos con una visión humanista", dice Camilo Zapata. Él, junto a Luisa Rodríguez, proponen un medio para el transporte de residuos sólidos.

En lugar de las carretillas de madera que arrastran los recicladores, este es un triciclo. También pensaron en su descanso, cuando lleguen las pendientes. Con el efecto de la palanca o máquina simple, moverá con sus antebrazos el vehículo y con el mínimo esfuerzo.

"Son ergonómicas. Ellos sufren problemas lumbares y de postura", dicen los estudiantes.

Las maderas fueron sustituidas por riatas industriales que soportan desde 200 kilos hasta una tonelada de peso.

Isabella Caballero, Juan Camilo Echeverry, Alejandra Franky, María José Moreno y María Antonia Arana, se inspiraron para su diseño en todos los que hacen mercado cerca de sus casas y deben soportar el peso de los canastos. También resulta ideal para quienes trabajan con domicilios.

Es un triciclo cuya parte trasera fue adecuada para acomodar la bolsa del mercado y para llevar al pasajero.

"Es ecológica, saludable y soporta un peso de 110 kilogramos. Es una buena opción para los supermercados de barrio y moverse en dos kilómetros a la redonda", dice Isabella Caballero.

Gina Castaño, Laura González, Laura García y Juliana Sánchez ofrecen un transporte para las frutas tropicales. Viene con eje de dirección y trae una plataforma sobre la que se puede subir el vendedor para impulsar el pequeño carruaje.

Un equipo para levantar carga Está diseñado para Soportar hasta 200 kilos de peso.

Nataly Forero y Sebastián Trujillo trabajaron en un equipo para transportar bultos. La idea es que quienes carguen cemento u otro material pesado lo dejen de hacer sobre sus hombros y no se agachen a recogerlos.

Este montacargas trae un resorte que baja 10 centímetros por cada 50 kilogramos de peso y trae una parrilla desplegable que sube en forma automática. Además, no se empuja, sino que se jala. El diseño permite que los antebrazos queden en una posición de 90 grados, lo que facilita el movimiento del equipo y la postura del cuerpo.

LA ‘NUEVA BICICLETA’ CON LA FORMA DE UNA AVISPA.

Ana María Ochoa, María Fernanda Lemus, Juan Antonio Urbano y Alan Martínez se inspiraron en la postura que adoptan las personas cuando se enfrentan a un videojuego. La rueda de la tracción va en la parte trasera y la dirección la trabajaron con una barra horizontal, como la de los carros. Es como si se hiciera una gimnasia pasiva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.