La restitución llega a zona de masacre 'para'

La restitución llega a zona de masacre 'para'

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

A una señal que parece el silbido de un turpial, del monte van saliendo policías. La espesura que rodea una vivienda abandonada camufla su presencia.

Hacen parte del equipo Emcar de la Policía, que desde Risaralda llegaron al centro del Valle.

Estos días tienen la misión de brindar seguridad a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras que recorren la zona rural de Buga. Desde la montaña, el trabajo de estos policías es apoyado por militares del Batallón Palacé, que madrugaron a tomar posiciones.

El dispositivo busca evitar sobresaltos a topógrafos, abogados, trabajadores sociales, sociólogos y sicólogos, entre otros, que hacen parte del equipo que busca identificar predios que reclaman víctimas del conflicto armado. Estos días , recorren La Habana, Alaska, La Magdalena y otros corregimientos y veredas de Buga, en la cordillera Central.

Es el mismo recorrido que por estas tierras hicieron hace 11 años paramilitares del Bloque Calima. Fue el 10 de octubre de 2001 y aún se siente el temor. Pocos se atreven a hablar y quien lo hace pide que se guarde su identidad.

Mireya* recuerda que "ese día los 'paras' llegaron al pueblo y se instalaron en el parque de La Habana. Al que pasaba lo llamaban. Escuché a uno decir 'apenas reunimos nueve, vámonos con estos hp'. Ahí supe que algo estaba mal".

"En un camión se llevaron la gente hacia Tres Esquinas. Al rato se escuchó una ráfaga tras otra. Cuando vencimos el miedo y subimos, habían matado a ocho del pueblo. Otro se hizo el muerto, pero del susto quedó sufriendo del corazón y murió de infarto después", dice.

El grupo armado siguió hacia la vereda Alaska. En un recorrido de tres horas asesinaron a 24 personas.

Esa masacre generó desplazamientos y abandono de predios en los corregimientos de La Habana, La María, Monterrey y Miraflores, que comprenden las veredas Alaska, La Magdalena, La Primavera, Los Medios, La Unión, Miravalle y San José, caseríos enclavados en las montañas de Buga.

Tres años después hizo su reingreso la guerrilla de las Farc. También impuso su ley y generó más abandono. La misión de inspección y notificación de predios la encabeza Sergio Rodríguez, director de la Unidad de Restitución de tierras en el Valle. Dice que "es un proceso emblemático por tratarse de una zona donde en un solo día una incursión de las Auc dejó más de 20 muertos y se generó desplazamiento, pero también ha habido desplazamiento como consecuencia de la guerrilla".

Llegar a los predios no es sencillo. Paola Zabala, ingeniera catastral, explica que la ubicación se inicia en la oficina en Cali, con los datos que da el solicitante. A través del número predial, mediante imágenes satelitales y georeferenciación, se ubican las coordenadas del inmueble. En otros casos hay que acudir a datos sobre la vereda, caminos, ríos o a líderes de la zona para ubicar la finca. La información se carga en el GPS y se sale a trabajo de campo por los mismos caminos que recorrieron los campesinos cuando dejaron sus predios.

El recorrido arranca en Buga y se avanza por carretera unas dos horas, la mitad por vías pavimentadas y luego por camino destapado. Un grupo avanza a caballo hacia los predios más apartados y otros a pie. El primer predio está ocupado desde hace cuatro años por una familia que lo tiene en arriendo. El campesino tiene los documentos de ficha catastral y coinciden con los datos de la Unidad. Es una finca de 52 plazas. Se fija la notificación y queda la tarea de encontrar la familia que lo tiene a su nombre. En la Magdalena un adulto mayor cuenta su drama. "Tenía la finca en sociedad con otro señor, ya le había dado su parte, pero llegó la guerrilla y dividió el terreno, no pude decir nada y tuve que dejar todo". Fue el 2004, cuando las Farc reingresaron.

En el primer día se visitaron ocho predios. Seis estaban abandonados. El segundo día las lluvias ocasionaron la salida del río Guadalajara, pero eso no impidió la tarea. En tres días fueron notificados 18 predios.

Todo ese proceso para la notificación hace parte del acervo probatorio para la etapa judicial del proceso de restitución. Cuando se encuentra justificado el reclamo, a través de una demanda, se presenta la documentación a un Juez Especializado de Restitución. Contrario a procesos civiles que pueden demorar años, en estos casos son unos cuatro meses.

En Alaska la comunidad se esfuerza en dejar atrás ese terrible 10 de octubre.

Ahora, la misma fecha, se celebra el Día de los Guardianes del Agua, con actividades culturales, artísticas, deportivas. El propósito es cambiar esa recordación trágica.

(*) nombre cambiado.

Son 3.650 solicitudes de predios.

En el Valle hay 1.350 solicitudes de restitución de predios localizados en este departamento. Otras 2.300 reclamaciones corresponden a predios en otras regiones del país. Se trata de familias que viven en Cali y otros municipios del Valle y a las que el conflicto sacó de sus parcelas. Llegaron de Antioquia, zona del Pacífico (Chocó, Cauca y Nariño) y Tolima, entre otras regiones. Se recopila la documentación y se envía a las regionales respectivas, donde deben realizar un proceso similar. En el recorrido por la zona rural de Buga, además del director regional, Sergio Rodríguez, el equipo de campo estuvo conformado por el topógrafo catastral Julio Pechené, el abogado Raúl Guzmán y el psicólogo Juan José Quintero. La actividad en Alaska se complementó con una jornada de la Unidad de Atención a las Víctimas, informando de los servicios y derechos de quien esté en esa condición. Ocho funcionarios estuvieron atentos en el salón comunal de esta vereda escuchando a la comunidad. En solo una mañana fueron más de 100 personas atendidas. También la Alcaldía de Buga hizo acompañamiento. Las familias podrán retornar a sus predios una vez se demuestre ante un juez la condición de víctima del conflicto armado interno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.