El Paisaje Cultural Cafetero, 2 años de honores y amenazas

El Paisaje Cultural Cafetero, 2 años de honores y amenazas

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Dos años después de que la Unesco lo declarara como Patrimonio de la Humanidad, y con una nominación a octava maravilla del mundo, el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) enfrenta una serie de riesgos que vienen de años atrás, pero que hoy se hacen más evidentes.

Temas como la minería, la crisis cafetera, el deterioro ambiental y los proyectos ecoturísticos influyen en la conservación del mismo.

En Armenia (Quindío), aunque organizaciones ambientalistas han denunciado posibles impactos en el PCC por el proyecto Subestación Armenia, que incluye la instalación de torres de energía, en el 2012 el Ministerio de Cultura autorizó el proyecto en una parte de su área principal y de influencia, pues considera que no atenta contra los criterios y valores de autenticidad especificados en la declaratoria.

"No estamos en contra de las grandes obras de infraestructura, sino de las que no cumplan con los planes de manejo ambiental, y que no haya detrimento de los recursos naturales", dijo Carlos Patiño, asesor del PCC en la Gobernación del Quindío. Patiño enfatizó que el desconocimiento del PCC es otro riesgo, "difícilmente se puede preservar lo que no conocemos".

El director de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional, sede Manizales, Fabio Rincón, dice que es esa falta de concepción el primer punto a trabajar.

"Esto no es solo paisaje, es algo más que lo físico, se trata de usos, costumbres, expresiones (...) y es necesario que las personas se apropien esto", dijo.

Rincón aseguró que la economía "ha sido un tema poco estudiado, (...) los campesinos siguen trabajando a pérdida, y es entendible que quieran buscar otras opciones de sustento".

Otro factor que para el director "todavía no se define como debería", es la delimitación del territorio, pues para administrarlo, los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) deberían incluirlo. "Y no se trata de pensar solo en la tierra, es que ahí también hay que pensar en cultura", resaltó.

Por último, Rincón se refirió al turismo y la necesidad de mejorar las agendas y procesos de planificación para ofrecerle al visitante una experiencia significativa. "No es solo describir sino interpretar el Paisaje Cultural Cafetero", señaló.

"Si no somos utópicos y no pensamos en lo que es difícil hacer, lo que nadie quiere hacer, no hubiéramos hecho esto (la declaratoria del PCC)", concluyó Rincón.

'La declaratoria ha servido mucho para el turismo'.

Para la secretaria de Turismo de Risaralda, Carolina Bustamante, la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero ha "mejorado el componente turístico de la región". Destacó la creación de un comité turístico al que el Gobierno le aprobó 10 mil millones de pesos para desarrollar proyectos, como el de una ruta georefenciada, que iniciará en unos días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.