23° Festival de Poesía, entre el mito y la utopía

23° Festival de Poesía, entre el mito y la utopía

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se inaugura el próximo 6 de julio, celebrará su vigésima tercera versión, luego de haber sido fundado en 1991 por la revista Prometeo y la administración del Cerro Nutibara.

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Alrededor de 150 escenarios culturales serán el albergue de las letras que viajan por la poesía y, esta vez, no solo Medellín podrá disfrutar del encuentro, también lo harán ciudades como Ibagué, Bucaramanga, Barranquilla y Armenia.

Además, algunos otros municipios de Colombia se deleitarán con los recitales y talleres que componen este evento en torno a la lírica.

Del mismo modo, las lecturas y declamaciones son únicamente una parte, pues se realizará la 17 Escuela Internacional de Poesía para todos aquellos que estén interesados en la prosa o en los versos. No en vano, los organizadores del certamen prepararon talleres y conferencias gratuitas.

Cerca de 65 poetas de 45 países del mundo estarán presentes en esta ocasión, que tiene como principal propósito peregrinar hacia los mitos fundacionales y volar sobre las alas de la utopía. Entre los poetas invitados se destacan Thiago de Mello (Brasil), Lorna Shaughnessy (Irlanda), Les Wicks (Australia), Aitana Alberti (Argentino- española), Werewere Liking (Camerún), Krystyna Rodowska (Polonia), Jidi Majia (China), Valentin Tszin (Rusia), Gabriel Okoundji (Congo), Morela Maneiro (Venezuela), Jan Erick Vold (Noruega), Juan Manuel Roca (Colombia), entre otros.

El Festival, que a propósito acaba de ser merecedor del Premio Aula de las Metáforas 2013 entre 42 candidaturas, ha permitido reunir en total a 1.100 poetas de 165 países desde sus inicios hasta hoy.

'Por 1.000 años de paz en Colombia' es el emblema de este año, ya que según el manifiesto del Festival la poesía tiene un poder transformador y es el espíritu pacífico que hay en ella: se opone a los conflictos que fragmentan a la sociedad de una ciudad que ha padecido fuertemente la violencia a lo largo del tiempo. Algunos de los lugares en los que habrá encuentros poéticos son el Museo de Antioquia, la Casa Barrientos para la Lectura Infantil, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, el Parque Biblioteca Fernando Botero en San Cristóbal, la Casa Cultural Plazarte.

Igualmente se llevará a zonas rurales de la ciudad como la Biblioteca del Corregimiento Santa Elena, la Casa de la Cultura de San Antonio de Prado. Pero eso no es todo en el Auditorio Municipal de Guatapé (oriente), la Biblioteca Pública Federico García Lorca de Apartadó (Urabá antioqueño) son sólo una parte de los muchos espacios en los que habrá voces del Festival.

Los organizadores, por su parte, lo consideran como una celebración de la vida y la coexistencia en torno a las palabras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.