Así es la obra que le devolverá el 'aliento' al río Medellín

Así es la obra que le devolverá el 'aliento' al río Medellín

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Dos máquinas gigantescas succionan el subsuelo del Valle de Aburrá. Se trata de perforadoras alemanas que todos los días levantan arena, grava y piedra para dar paso a una de las más ambiciosas obras de ingeniería que se hace en el área metropolitana: el interceptor norte. Se trata de 7,7 kilómetros de túnel que llevará el agua del río Medellín del norte de la ciudad hasta la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello que se encargará de devolverlas descontaminadas. El conducto irá a una profundidad que oscila entre 10 y 23 metros bajo el nivel del suelo, y contará con 28 pozos que se han ido abriendo conforme avanza la obra. Desde el pozo número 16, por donde van los trabajos, se descienden 18 metros por unas escaleras de metal. Ya en tierra firme lo primero que se observa es la imagen de Santa Bárbara, patrona de los 'tuneleros' y a la única mujer a la que se le permite estar en el lugar cuando hay excavaciones.

El túnel, que está revestido con tubos de concreto reforzado entre 2,40 y 2,20 metros de diámetro, es suficientemente amplio e iluminado para que, cómodamente, los obreros e ingenieros transiten en todas las direcciones con sus chalecos fosforescentes y cascos amarillos. Las paredes del lugar están decoradas con cables y tubos de colores que llevan algunos de los materiales utilizados en la perforación de la obra. Al final del corredor se observa la máquina tuneladora. Al terminar los trabajos todo esto se removerá, los pozos serán sellados y solo quedará el concreto frío y grisáceo por donde serán conducidas las aguas contaminadas hasta la nueva planta de tratamiento. Ya en la planta solo se observan cientos de obreros y grandes máquinas retroexcavadoras y bulldozer que abren y nivelan los suelos rojizos para ir dando forma al lugar donde estarán los edificios, tanques, reactores y demás obras civiles.

El proyecto contribuirá al saneamiento del río, logrando niveles de oxígeno disueltos por encima de cinco miligramos por litro. John Mario Romaña Correa, profesional de proyectos de Aguas Residuales de EPM, explicó que "cuando el río nace el nivel de oxígeno es de ocho miligramos por litro, cuando las aguas se contaminan el nivel baja a cero. Con el proceso de saneamiento los niveles ascenderán a cinco". La planta, que será de tratamiento secundario, tendrá una eficiencia de remoción de materia orgánica y sólidos en suspensión superior al 80 por ciento. Además, contará con un proceso de recuperación de energía para abastecer la planta. La primera etapa del proceso de saneamiento comenzará en una reja gruesa donde irán quedando ramas, tubos, rocas y otros objetos grandes. Consiguientemente las aguas pasarán por una reja fina que filtra los sólidos finos y rellenos sanitarios. Después está el desarenador para limpiar y clasificar las arenas extraídas. Una vez concluido el tratamiento primario, las aguas residuales son conducidas por gravedad hacia el tratamiento biológico. David Córtez, profesional de proyectos de Aguas Residuales de EPM, señaló que el procedimiento secundario se da cuando la materia orgánica o la contaminación entran en contacto con bacterias aeróbicas que la transforman en agua, dióxido de carbono, energía y microorganismos. Mientras estos últimos comiencen a actuar contra la contaminación, los seguidores de la virgen Santa Bárbara continuarán abriendo el túnel y en las 45 hectáreas de la planta se seguirán levantando edificios, erigiendo las estructuras y adecuando los tanques para que el río Medellín al final del 2015 empiece a recuperar la vida

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.