Pedaleando por los bosques de Arví

Pedaleando por los bosques de Arví

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

David Sánchez Reportero gráfico de EL TIEMPO Dando pedalazos, Andrés Felipe Soto recorre todos los días los caminos del corregimiento Santa Elena para ir de su casa -en la vereda Barro Blanco- a su trabajo, en el sector de Mazo. Curiosamente, no tiene bicicleta. Pero eso no le interesa, pues tiene quien se la preste. Y, lo mejor de todo, no le piden un centavo a cambio. Ni siquiera cuando hay que lavarla o hacerle mantenimiento. Ese alguien es En Cicla, programa liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde hace dos años. La entidad presta el servicio de bicicletas rurales en el Parque Arví y, así como Andrés, muchas otras personas oriundas de ese corregimiento que trabajan en los parques temáticos, corporaciones y cooperativas, se benefician del programa .

Además de la actividad deportiva, a los usuarios -según Andrés- les mejora la economía, ya que se pueden llegar a ahorrar hasta 80.000 pesos mensuales, pues no tienen que pagar pasajes.

Estas camineras ecológicas prestan un óptimo servicio de movilidad a la población del corregimiento y también tiene el propósito de divertir y recrear a los visitantes del Parque Arví. Estudiantes universitarios de Medellín, extranjeros que quieren conocer esta zona rural del municipio y adultos de la tercera edad que son entusiastas del ciclismo, y que aprovechan las facilidades de movilidad que ofrece el metrocable hacia Arví, pueden también hacer el recorrido en bicicleta por el parque temático.

El sistema rural de En Cicla cuenta con seis estaciones que tienen un recorrido de 8,7 kilómetros. Inicia en el sendero prehispánico de la estación La Cuesta, pasa por el Fuerte de Carabineros, donde queda la segunda estación.

Luego llega al punto principal de préstamo de las bicis que es la estación del Tambó, exactamente a la salida del metrocable.

Después, al sur, se llega a la estación Chorro Clarín, sitio concurrido por los visitantes gracias a los cómodos espacios que tiene el lugar.

Finalmente atraviesa el territorio hasta avanzar a la estación Mazo y, por último, a Grajales que junto con Chorro Clarín son estaciones que solo funcionan de miércoles a viernes, pues los fines de semana pueden ser un riesgo para los aficionados del pedal por la cantidad de vehículos que circulan por el sector.

Actualmente el sistema cuenta con 40 bicicletas tipo todo terreno y funciona de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. La única condición para su alquiler es presentar la cédula o el pasaporte para hacer el registro e ingreso al sistema. El préstamo se puede renovar de 60 a 180 minutos.

Por eso no es raro ver parejas de enamorados, como Yesica Quintero y Javier Guzmán, que aunque no conocían esta alternativa, aprovecharon la oportunidad para dar un romántico paseo y, porque no, acelerar un poco el ritmo cardiaco.

En la actualidad el sistema rural cuenta con más de 15.000 usuarios. Zoraima Gallego, coordinadora Rural de En Cicla, explica que estas cifras son positivas y que siempre se ha manejado un lenguaje de seguridad y compromiso con los visitantes.

Por esa razón asegura que normas simples como el uso del casco, la moderación en la velocidad y la prohibición de prácticas riesgosas como el Down Hill, "evita riesgos propios o a terceros".

Eso lo sabe bien Andrés, quien al final de la jornada, vuelve con la bicicleta prestada a su hogar. La acomoda en un sitio seguro, pues al día siguiente la necesitará de nuevo.

En Cicla en Medellín.

En Medellín En Cicla realiza un promedio de 900 préstamos de bicicletas por día. Se tienen registrados 4.050 usuarios registrados que usan los 409 vehículos conectados al metro y a dos universidades. Cada cicla se presta 11 veces al día

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.