Así son los 'espías' de la generación digital

Así son los 'espías' de la generación digital

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

"El espía del siglo XXI no quiere un pago por sus secretos. Se ve a sí mismo como un idealista. Cree que toda la información debe ser libre, que la privacidad es sagrada y que es su responsabilidad defender ambos conceptos".

Con esas palabras la revista Wired, especializada en cultura digital, describió a los informantes del nuevo milenio.

Lejos del estereotipo noventero del hacker (pirata informático capaz de entrar sin autorización a sistemas 'seguros' para robar secretos o causar daño), los hackers de hoy exponen datos que corporaciones o gobiernos querían ocultar.

Esa es la filosofía detrás de WikiLeaks, fundada por Julian Assange para dar a informantes de todo el mundo un medio confiable y anónimo de distribuir información sensible. Gracias a WikiLeaks, en 2010, el mundo conoció el video del ataque aéreo en el que, en 2007, dos reporteros de Reuters fueron abaleados por helicópteros Apache. Ese video, y muchos otros documentos, habría sido filtrado por el soldado Bradley Manning, que enfrenta por ese motivo una corte marcial en EE. UU. Su caso remite al todavía más trágico destino de Aaron Swartz, que se suicidó mientras enfrentaba un proceso que podría haberlo mandado a la cárcel por 35 años por filtrar cuatro millones de publicaciones científicas con derechos reservados propiedad del MIT.

A esa lista se suma Snowden, quien se encuentra en Rusia y pidió asilo a Ecuador. Ayer se conoció que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, le solicitó al presidente Rafael Correa no concederle ese amparo. Sobre Snowden, el escritor Alex Berenson dijo, en The New York Times: "Para un novelista como yo, lo tiene todo: una personalidad motivada por el ego y el idealismo que deja su trabajo y a su hermosa novia para decirle al mundo que el Gran Hermano ha llegado. Sus amos buscan castigarlo y halla refugio en Moscú, el lugar más peligroso para ser un disidente, en donde el poder es un cuchillo afilado o una gota de polonio. (...) Desearía haberlo escrito"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.