Bachelet arranca hoy su camino para volver a La Moneda, sin rival a la vista

Bachelet arranca hoy su camino para volver a La Moneda, sin rival a la vista

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet será hoy la gran protagonista de una jornada de elecciones primarias en la que los dos principales bloques políticos del país elegirán a sus candidatos para las presidenciales del 17 de noviembre. Bachelet no solo es favorita absoluta para ganar las primarias de su orilla política, la centro-izquierda, sino que, de momento, en la derecha no parece haber rival que pueda hacerle la menor sombra en su aspiración de regresar al palacio de La Moneda. Según un estudio de la consultora Mori, Bachelet, designada candidata por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) y apoyada por los comunistas, debería imponerse hoy cómodamente a su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; el militante de la Democracia Cristiana (DC) Claudio Orrego y el líder del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el senador José Antonio Gómez.

En las primarias del oficialismo se enfrentarán dos veteranos políticos de la derecha chilena: el exministro de Defensa Andrés Allamand, militante del partido Renovación Nacional (RN), y el extitular de Economía Pablo Longueira, dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El primero llega con ventaja en lo sondeos.

"Me siento muy comprometida con mi país y por eso volví", dijo la exmandataria socialista en marzo, luego de desempeñarse por 30 meses como directora de ONU Mujeres. Tras anunciar su candidatura, terminó con el mutismo que la caracterizó en los últimos meses, volcándose a la tarea de volver a ocupar el sillón presidencial, que dejó en 2010 con un 75 por ciento de aprobación y un 84 por ciento de popularidad. Ni siquiera los estragos que causó el terremoto y posterior tsunami que afectó a buena parte de este país el 27 de febrero del 2010, golpearon la imagen de la mandataria, muy cuestionada -por la entonces oposición, hoy oficialismo- por el manejo que dio a la crisis en sus primeros momentos.

Y hoy Bachelet no solo aparece como favorita para los comicios de noviembre, sea cual sea su rival, sino que el candidato de la derecha deberá cargar con el peso de ser la carta de continuidad de las políticas del actual mandatario, Sebastián Piñera, a cuyo gobierno desaprueba el 50 por ciento de los ciudadanos.

Para el académico chileno Fernando Cvitanic, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Sabana, de Bogotá, los principales retos del próximo presidente austral deben estar orientados a "avanzar hacia una reforma educativa y de salud que sean más incluyentes, y la lucha contra la desigualdad, que todavía, a pesar de los avances, se ve en la sociedad chilena, pues muchos de sus ciudadanos no disfrutan de los indicadores macro que Chile exhibe al mundo".

Por su parte, Daniel Halpern, máster en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica de Chile le dijo a EL TIEMPO que Bachelet siempre se ha mostrado afín al segmento de población más pobre, pues su discurso no es de política, sino de una persona cercana a causas sociales y el cambio. Asegura que subirá los impuestos a las empresas y promoverá una reforma tributaria que disminuya la desigualdad y equilibre los ingresos.

De lo que no cabe duda -coinciden los analistas- es que será una campaña dura.

Allamand es un político experimentado y la derecha peleará con todas su fuerzas para no dejarse sacar de La Moneda. En todo caso, de momento, y como se dice en Chile: 'Bachelet la lleva'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.