Black Sabbath regreso a la oscuridad

Black Sabbath regreso a la oscuridad

Muchos fanáticos aseguraron que 13, el nuevo álbum de Black Sabbath, no sonaría igual sin Bill Ward en la batería: era imposible que el vocalista Ozzy Osbourne, el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler grabaran un nuevo trabajo sin una de las piezas clave del sonido 'oxidado' e industrial de los años 70.

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Paradójicamente, y con la reverencia que merece Ward -quien en 13 fue decorosamente reemplazado por Brad Wilk, exbaterista de Rage Against the Machine y Audioslave-, el álbum que salió al mercado hace un par de semanas no solamente marca el retorno de la icónica banda británica, sino que evidencia la buena forma musical en la que está la agrupación.

Y no solo eso, sino que además emprende una gira que los trae a Bogotá, el próximo 19 de octubre, por primera vez en Colombia (ya había venido Ozzy con su banda y, por otro lado, Heaven & Hell, la agrupación de Iommi y Butler con el fallecido Ronnie James Dio).

"13 es una amalgama de todo lo que querías escuchar en un disco de Black Sabbath presentado por tres de sus miembros originales: Este es el Sabbath melodramático, de temas como Iron Man, y Ozzy logra impactar aún con su voz, que amplifica el drama", comentó la publicación especializada New Musical Express (NME).

Los orígenes de Sabbath se remontan a las andanzas de cuatro veinteañeros en la ciudad industrial de Birmingham, que se juntaron en 1969 para tocar mientras se 'freían' el cerebro escuchando notas psicodélicas y consumiendo drogas.

Su contacto con la realidad eran los pasos por la cárcel por delitos menores y los trabajos obligados (Iommi perdió dos dedos trabajando en una siderúrgica y aprendió a tocar la guitarra con una prótesis de goma).

Sin embargo, el talento era claro y marcaba distancia con bandas como Led Zeppelin y Pink Floyd. El resultado de tanta energía fueron Black Sabbath y Paranoid, quizás sus álbumes más importantes, que estallaron en 1969 y 1970.

"Su sonido tomó una forma propia, oscura y contundente que terminaría dando origen al heavy metal (...). Todos los que han venido después lo reconocen", cuenta una crónica del diario español El Mundo.

El sueño de esta alineación inicial duró poco. A la par del éxito de canciones como Iron Man, War Pigs, Planet Caravan y Paranoid, Black Sabbath pasaría a la historia por sus elevados niveles de consumo de alucinógenos: una anécdota recuerda que en 1972, invirtieron 20.000 dólares más en cocaína que el presupuesto para su disco Vol. 4.

Sin embargo, el problema mayor era Ozzy, por sus escándalos y borracheras que llevaron a que sus compañeros decidieran expulsarlo en 1978, cuando la formación original de Sabbath grabó su último disco, Never Say Die! Tras su salida, fue reemplazado por otras voces insignes: James Dio y Ian Gillan, entre otros.

Pese a reuniones temporales, como el Live Aid, de 1985, o el proyecto Reunion, de 1992, la banda original no había emprendido un proyecto de las características de 13, y habría sido completa si no fuera por la ausencia de Ward, de quien se dijo oficialmente que no llegó a un acuerdo económico con sus excolegas, aunque Iommi reconoció en una entrevista que simplemente no tenía nivel físico. Hoy, los Sabbath lucen muy diferentes. La energía de Ozzy ha ido en detrimento y su adicción ha tenido consecuencias en el habla y la memoria, y Tony Iommi ha sido diagnosticado con un linfoma que lo tiene en tratamiento. Por eso, era ahora o nunca, el momento de volver como los grandes.

Los álbumes que hay que oír 1. 'Black Sabbath (1970)': develó el sonido oscuro que caracteriza a la banda.

2. 'Paranoid' (1970): la canción homónima del disco se convirtió en un himno.

3. 'Master of Reality' (1971): uno de los más elogiados por la crítica. Se destaca la canción 'Children of the Grave'.

4.. 'Vol 4': (1972): fastuoso musicalmente en una época de conflictos internos.

5. 'Heaven and Hell' (1980): tras la salida de Ozzy, llega Ronnie James Dio, que le dio un aire mucho más profundo y clásico. Fue uno de sus discos más vendidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.