¡Una final de Mundial!

¡Una final de Mundial!

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Brasil y España se citaron hoy donde mejor merecen encontrarse: en una final.

En la de la Copa Confederaciones. No es casualidad: ambas llegaron al torneo como favoritas, y lo siguen siendo; juntas tenían el rótulo anticipado de finalistas, y no defraudaron. Incluso querían evitarse en las semifinales para poder guardar esta expectativa futbolera para el juego definitivo. Ambas selecciones cumplieron con la cita definitiva.

El escenario no podría ser más imponente: el estadio Maracaná. Allí, de seguro, una multitud presente -más la muchedumbre televisiva- esperará las gambetas irreales de Neymar; las atajadas inverosímiles de Casillas; el reivindicativo fútbol alegre de los brasileños y el toque toque eterno y fulminante de los españoles. De eso ya se ha visto en este torneo, por lo que no es improbable, pero todavía queda tiempo; 90 minutos, tiempos extras, penaltis... para más lucidez. A un año del campeonato mundial, que también será en la misma tierra, esta final es el escenario perfecto para que ambas selecciones convenzan a sus fanáticos, a los escépticos, a los futboleros. Brasil tiene cierta responsabilidad adicional; no solo es la pentacampeona del mundo, no solo es la selección anfitriona, sino que quiere ratificar que su fútbol está de vuelta, que puede ser de nuevo la intimidante selección auriverde candidata a ganar el Mundial.

Por lo menos sus presentaciones en la Copa Confederaciones han resultado más positivas de lo que se presagiaba. Se anticipaba una selección sin contundencia, luego de resultados adversos previos; con un Neymar deslucido, preso de la presión por su paso al Barcelona; y sin goleadores... Pero el equipo brasileño ha sorprendido. No solo Neymar. Fred, por ejemplo, también ha brillado; lleva tres goles, y el arquero Julio César retoma sus mejores épocas. Es favorita, pese al rival. "Hoy España es la mejor selección del mundo, el favoritismo es suyo. Pero dentro del campo hay que jugar al fútbol.

Será un juego de paciencia; ellos tienen un estilo de juego de controlar la posesión del balón, pero no le vamos a huir a eso", señaló Neymar.

España también tiene presión. Su fulgurante época reciente, con dos títulos de Eurocopa y el Mundial de Sudáfrica 2010, la han convertido en una selección digna de estar en las finales y de ganarlas. Incluso llega a parecer una obligación que sea campeona. Quizás por eso el delantero Fernando Torres llamó la atención en ese aspecto: "Cuando la gente se acostumbra a llegar a las finales y ganarlas, parece que hay que hacerlo por decreto, pero no se tiene en cuenta lo difícil que es esto. Nos ha costado muchísimo llegar a ella. Y creo que pese al sufrimiento, es bueno porque así la gente a la que hemos acostumbrado a ganar ve que para lograrlo cuesta mucho".

El camino de España en la Copa no ha sido del todo despejado. Italia, en la semifinal, supo ponerla en aprietos y solo una infartante definición de penaltis, tras 90 minutos reglamentarios y 30 eternos tiempos extras le permitieron avanzar a la final. Brasil, por su parte, pasó con imponencia en la fase de grupos y se deshizo de Uruguay en la semifinal, en otro reñido partido.

Brasil y España enmarcan la final de una copa que parece de Mundial, en un torneo algo menor, pero que ha agitado el mundo futbolístico y no futbolístico: con multitudinarias protestas sociales que fueron pan de cada día; con la presencia de la improbable selección de Tahití, que se despidió con 24 goles en contra, pero que se ganó el corazón de los hinchas por su espíritu combativo, aunque débil; con estadios repletos y con dos finalistas demasiado probables. Brasil y España, los favoritos, se citaron hoy en la final de la Copa, como esperan hacerlo dentro de un año, cuando se juegue la verdadera cita: el Mundial del 2014

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.