Carros son los paganinis de los huecos en Bogotá

Carros son los paganinis de los huecos en Bogotá

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Redactora MI ZONA EL TIEMPO De acuerdo con informes de la Alcaldía Mayor, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el panorama de la ciudad en cuanto a presupuesto para reparación de la malla vial no es muy esperanzador.

Peor aún es la situación de los ciudadanos -que pagan impuesto y seguros anuales- que diariamente transitan por unas calles de la ciudad que, según el mismo Distrito, en su mayoría están en mal estado.

Muchos conductores han caído en esos huecos que no se ven antes de estar en ellos, y por ende han tenido que acudir a un taller de mecánica para subsanar los daños. De acuerdo con Miguel Navarrete, trabajador del taller de servicio técnico Shalom, los costos por caer en estas trampas pueden ir desde los 60.000 hasta los 400.000 pesos, pues asegura que cuando el chasis se ve afectado, la reparación se extiende a por lo menos 5 partes más del carro, entre esas los rines y los amortiguadores; lo más común es que se revienten las llantas o que los brazos de la dirección se desvíen (vea el gráfico).

Es decir que, además del impuesto de vehículo y el seguro obligatorio (Soat), que se deben pagar anualmente, los bogotanos deben incurrir en gastos adicionales, que el Distrito no cubre a pesar de que las vías hayan sido las culpables.

Estos montos pueden multiplicarse mensualmente, pues en Bogotá hay un total de 15.275,8 kilómetros por carril de red vial; de esta, 14.396,3 kilómetros corresponden a las vías diferentes a las troncales, ya que estas solo representan 879,55 kilómetros. De los más de 14.000 kilómetros de malla vial, que no comprenden las vías troncales, el 51 por ciento se encuentra en mal estado; el 29%, en buen estado, y el 20%, en estado regular.

Toda la red vial de la ciudad está conformada por 25 por ciento de malla intermedia, de la cual el 53% está en mal estado. El 17 por ciento lo representa la malla vial arterial, con un 71% en buen estado. Por último, la red vial local, que representa el 58 por ciento de las calles de la ciudad, tiene el 62% en mal estado. Pero, de acuerdo con información de la UMV, este año solo hay 500.000 millones de pesos disponibles para intervenir la malla vial, lo cual no representa ni la mitad del dinero necesario para dicha actividad. El problema es que arreglar el total de la red de vías de Bogotá cuesta no menos de 11 billones de pesos.

Ejemplo de deterioro Los habitantes de la localidad de Usaquén se han quejado reiteradamente del estado de las calles de su localidad, pues aseguran que a pesar de que en el sector no es usual encontrar cráteres, los huecos pequeños sí son un factor común, lo mismo que las calles destapadas, que para ellos solo merecen llamarse 'trochas'.

Sin embargo, según el último informe de la alcaldía local, la reparación de las vías priorizadas en los cabildos ciudadanos ya comprende un 35 por ciento, es decir que 36 de las 316 vías ya están finalizadas, lo que para los vecinos no representa un cambio significativo en su movilidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.