Colombia gana 'round' en Corte Interamericana

Colombia gana 'round' en Corte Interamericana

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Mientras espera sentencia en el caso de la controvertida operación 'Génesis' - que podría determinar su condena 14 ante el Sistema Interamericano de Justicia- , Colombia acaba de recibir una buena noticia relacionada con ese proceso.

Luego de 10 años, y en una decisión a la que se opusieron influyentes ONG y la misma Comisión Interamericana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de levantar las medidas cautelares (una especie de tarjeta amarilla en materia de DD.HH.) que impuso sobre el país para proteger a las comunidades negras de Jiguamiandó y Curvaradó. Son las mismas que, hace tres lustros, salieron de sus tierras ancestrales a causa de 'Génesis' y de la incursión paramilitar que siguió a los bombardeos del Ejército sobre selvas del Chocó.

En un documento de 31 páginas, la Corte reconoció que Colombia "ha hecho importantes esfuerzos para atender la situación de los miembros de las zonas humanitarias", y que aunque siguen existiendo riesgos también hay garantías de que las comunidades no quedarán desprotegidas. El caso se remonta a 1997, cuando el polémico general Rito Alejo del Río ordenó la operación militar, para atacar la retaguardia de las Farc en las cuencas de los ríos Salaquí, Cacarica y Truandó.

Auc apoyaron operación .

En esa operación, según testimonios de desmovilizados, el Ejército contó con el apoyo de 'paras' del bloque 'Elmer Cárdenas'. Varios asesinatos de líderes comunitarios ocasionaron el desplazamiento más grande en la historia del país: por lo menos 4.000 personas salieron de la región. Sus tierras serían ocupadas por empresas palmicultoras y ganaderas que, según determinó la justicia, se aliaron con los grupos paramilitares.

En la resolución, que elimina del historial del país un cuestionamiento que se repitió año tras año desde el 2003, hay un reconocimiento que podría ser clave en el proceso por 'Génesis': la Corte admite que hay jueces en Colombia que garantizarán que las medidas ordenadas para salvaguardar a las comunidades se mantendrán.

¿Cuál es el punto? Que los tribunales internacionales de derechos humanos son residuales; es decir, entran a operar cuando la justicia de un país no ha podido o no ha querido procesar y castigar a los responsables de graves violaciones del DIH. Los jueces interamericanos expresamente dicen que confían en la vigilancia asumida por la Corte Constitucional en el caso, lo que abre espacio para que, al fallar el proceso de 'Génesis', reconozcan que en el país ya se está haciendo justicia internamente y se evite una nueva condena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.